Medio Ambiente

Silván impulsa un Plan de Gestión para lograr la convivencia entre lobo y ganado

El consejero presenta ocho medidas con las que se busca erradicar este problema

Silván impulsa un Plan de Gestión para lograr la convivencia entre lobo y ganado
Silván impulsa un Plan de Gestión para lograr la convivencia entre lobo y ganadolarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, 'ha cogido el toro por los cuernos' para que, de una vez por todas, sea verdadera la convivencia del lobo con las explotaciones ganaderas. Y no lo ha hecho con palabras, sino con propuestas encima sobre la mesa. Concretamente ocho, que han sido «bien acogidas» por las organizaciones agrarias (OPAs), y que ha permitido «dar un paso hacia adelante para acabar con los ataques». La principal es la elaboración de un nuevo Plan de Gestión que verá la luz antes de que finalice el año con el único objetivo de «compatibilizar la conservación del lobo y la actividad ganadera».

Asimismo, anunció la próxima aprobación de un decreto, en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería, la autorización de muladares para especies protegidas o en peligro de extinción, «siempre respetando criterios sanitarios». Esta iniciativa no implica autorizar de manera general el abandono de animales muertos en el campo sino que se establezcan estrictos requisitos.

Antonio Silván destacó que la Junta continuará realizando los trámites parlamentarios oportunos para que la Europa de la Unión modifique la directiva «Hábitats» con el fin de que toda la población del lobo de la Región tenga la misma consideración jurídica y sea declarada especie cinegética tanto al sur como al norte del Duero.

Censo de lobos

Por otra parte, y con el fin de mejorar el conocimiento de la especie, el consejero anunció la elaboración de un nuevo censo del lobo que estará disponible a principios del próximo año.

Silván, a su vez, aseguró que se van a flexibilizar los cupos de caza autorizados al norte del Duero autorizando más precintos con el fin de lograr una mayor efectividad, aunque en ningún caso sin superar el número de animales que se pueden abatir en cada comarca. Así, indicó que mediante este siste tá logrando que el número de lobos abatidos se esté acercando al cupo máximo de 138 permitido al norte del Duero para este año. Para la próxima temporada 2013-1014, el incremento de los cupos se realizará en función de las estimaciones poblacionales. Con relación al sur del Duero, indicó que se mantendrán las autorizaciones excepcionales de caza en función de los daños, tal y como contempla la normativa de la UE.

Respecto a las dos recientes sentencias del Tribunal Supremo referentes a la gestión del lobo en Castilla y León, Silván afirmó que las «acepta, acata y aplica» para el sur del Duero, donde dicha resolución establece la obligatoriedad de la Junta de compensar directamente a los ganaderos por los daños causados por el lobo, «pero sólo la de estos animales, no la de los perros salvajes». En este sentido, insistió en el seguro «voluntario» y «sin carácter impositivo» que desde la Administración regional se propone a los ganaderos y que, en su opinión, permitirá una respuesta más ágil en las indemnizaciones.

Mediante este seguro específico, se agiliza la compensación de los daños garantizando un plazo máximo de entre 30 y 60 días desde que se produce el siniestro. Además, el ganadero puede suscribir una póliza en condiciones más favorables con un menor coste para él (pólizas más baratas), con primas por cabeza de ganado de entre 0,35 euros (ovino/caprino) y 1,75 euros (vacuno/equino).

Las OPAs reiteran su petición de que la Junta asuma todos los daños del lobo

Satisfacción moderada. Esa es la conclusión que sacan las Organizaciones Agrarias (OPAs) de la reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre los problemas con el lobo. Todas coincidieron en agradecer al representante de la Junta «su rápida respuesta» a la petición del encuentro, así como las medidas que tiene previsto llevar a cabo para acabar con esta situación. Aunque, también mostraron su desconfianza sobre el compromiso de que se vayan a pagar los daños que provocan los lobos. El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo solicitó a la Junta que la indemnización sea «lo más rápido posible», ya que cuando un ganadero sufre un ataque lo único que necesita es «que le paguen rápido, justo y eficazmente». Más crítico se mostró el secretario regional de UPA, Julio López, al asegurar que si no se agilizan los expedientes de compensación patrimonial en el caso de ataques de lobo «ya que, en caso contrario, estaríamos ante una sentencia que, por injusta, no llegaría nunca a cumplirse».