Silván insiste en que la Junta apuesta por los cuatro aeropuertos de la Región

Aunque el consejero recuerda que ahora «hay que priorizar los recursos públicos»

Silván visita las nuevas instalaciones de la torre del fuego en Salamanca junto al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco¡
Silván visita las nuevas instalaciones de la torre del fuego en Salamanca junto al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco¡

La supresión de vuelos y conexiones aéreas por parte de algunas compañías, la reducción de horarios o el creciente descenso de pasajeros dibuja en estos momentos un panorama un tanto incierto en el sistema aeroportuario de nuestra Comunidad.

La supresión de vuelos y conexiones aéreas por parte de algunas compañías, la reducción de horarios o el creciente descenso de pasajeros dibuja en estos momentos un panorama un tanto incierto en el sistema aeroportuario de nuestra Comunidad.

Pese a ello, el consejero de Fomento, Antonio Silván, mantenía ayer la apuesta firme del Gobierno regional por los aeropuertos existentes en Salamanca, León, Burgos y Valladolid. «Hemos dado muestras más que sobradas de nuestro compromiso con los cuatro aeródromos de Castilla y León», señalaba Silván, mientras insistía en que este apoyo va a continuar en el futuro, aunque en estos momentos «los recursos públicos son escasos y hay que priorizar servicios».

El consejero se expresaba de esta forma, a preguntas de los periodistas, tras visitar las nuevas instalaciones del Parque de Bomberos de Salamanca, y mantener una reunión con el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias. En clave aeroportuaria, ambos dirigentes, mostraban su satisfacción por el respaldo de la Junta de Castilla y León al aeropuerto de Matacán. El consejero ha mantenido conversaciones con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para solicitar al Gobierno que ajuste el horario de operaciones civiles a las necesidades de las actividades empresariales que operan en esta infraestructura, donde existe una escuela de formación de pilotos. Y, al parecer, la ministra se ha mostrado receptiva ante esta petición que asegura que estudiará a fondo. Asimismo, el alcalde añadió que tanto la Junta de Castilla y León, como el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación Provincial se pondrán en contacto por carta con la ministra de Fomento para solicitar dicho ajuste de horarios.

Más de cerca de Portugal

Por otra parte, el consejero les anunció a Fernández Mañueco e Iglesias que el Ministerio de Fomento licitará próximamente el 'cuello de botella' de Fuentes de Oñoro, que permitirá la conexión por autovía con Portugal a través de la Autovía de Castilla (A-62). En la actualidad, son sólo siete los kilómetros (cinco en España y dos en Portugal) que están pendientes de licitación para poder unir ambos países. Silván destacó, por otra parte, la sensibilidad de la ministra de Fomento respecto a la electrificación de la línea ferroviaria entre Medina del Campo y Salamanca, que va a permitir unir Madrid y la provincia salmantina en menos tiempo. El consejero arrancó también a la ministra el compromiso de que cuando no haya alternativa de transporte ferroviario en el caso de aquellas estaciones con baja afluencia de pasajeros que tiendan a desaparecer, que al menos haya alternativa de transporte por carretera.

Torre del Fuego

Silván inauguró ayer en Salamanca la nueva 'Torre del Fuego', con la que se refuerza el sistema de entrenamiento de los bomberos asemejando las condiciones reales de un siniestro. Su puesta en marcha coloca a Salamanca a la vanguardia en materia de formación, ya que permitirá a más de cinco mil bomberos de la Comunidad poder formarse y practicar como si estuvieran apagando un fuego de verdad, ya que se recrean incendios en una casa, un garaje o un comercio.