León

Silván reduce la deuda del Ayuntamiento leonés en 15 millones y afianza la inversión

El PP y Ciudadanos pactan para León un presupuesto de «estabilidad y certidumbre» por 145 millones

El alcalde de León, Antonio Silván, junto con la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel
El alcalde de León, Antonio Silván, junto con la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroellarazon

El presupuesto del Ayuntamiento de León para el presente año supondrá la reducción de otros 15 millones de deuda, con lo que desde que entrara Antonio Silván a gobernar el consistorio leonés hace ya tres años, el déficit municipal se ha reducido en 53 millones. Es una de las grandes novedades de las cuentas, refrendadas en el día de ayer por el Partido Popular y por Ciudadanos, y que ascenderá a 145 millones, dando especial importancia al gasto social, las inversiones y al empleo.

El alcalde de la ciudad, Antonio Silván, acompañado por la portavoz municipal de Ciudadanos, Gemma Villarroel, presentó unos presupuestos, que aumentan un 2,16 por ciento con respecto al año anterior, y que suponen dos millones de euros más. «La atención a las familias leonesas, especialmente a quienes más lo necesitan, siempre es una prioridad para el equipo de gobierno. Este incremento se refleja directamente en la subida de las partidas destinadas a familia y gasto social, que se ven ampliadas en más de un 9 por ciento», dijo.

Silván también consideró igualmente prioritaria la creación de empleo así como la generación de actividad económica, «que son el pilar básico para el mantenimiento del sistema de bienestar social y para la mejora» de la capacidad inversora municipal.

«Casi un 27 por ciento se ven incrementadas las partidas destinadas a dinamizar la economía leonesa, a empleo y promoción económica, 845.000 euros más para conseguir que esa cifra de más de 2.000 leoneses, casi uno de cada cinco, que han abandonado las listas de paro desde que el equipo de gobierno asumió el mandato siga creciendo hasta que los leoneses tengan un trabajo», detalló el alcalde.

En 2018 las inversiones reales ascenderán a 18,4 millones de euros, un 25 por ciento más que el pasado año. Eso sí, Silván incidió en que «en ningún caso el Ayuntamiento va a incrementar los impuestos», y en este sentido recordó que este presupuesto no incremento la presión fiscal sobre los leoneses y mantiene las rebajas fiscales aprobadas en los anteriores ejercicios como la reducción del 3 por ciento del IBI y las rebajas en los tramos más afectados por la crisis inmobiliaria.