Castilla y León

Silván reitera su apuesta por depurar el 100% de las aguas residuales en 2015

El consejero defiende la colaboración prúblico-privada, que optimece las inversiones

Viana e Cega (Valladolid)- En el año 2015 la depuración de aguas residuales estará presente en toda Castilla y León. Ese es el objetivo de la Junta y así lo reiteró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, durante la visita a las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad vallisoletana de Viana de Cega. En este sentido, asumió que la crisis económica complica la cobertura en los pequeños municipios.

Sin embargo se mostró convencido en que el diseño de nuevas plantas depuradoras, dimensionadas a la población que servirán y con costes «asumibles» no sólo para las administraciones involucradas sino también para los vecinos, que costean con sus tasas el servicio de agua de cada municipio. Silván destacó la necesidad de buscar colaboraciones entre administraciones y encontrar alternativas que optimicen las inversiones, como ha ocurrido con la de Viana de Cega, informa Efe.

Cubrir las necesidades

Sobre las obras de la EDAR de la localidad vallisoletana, el responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, indicó que beneficiará a 10.400 personas, ya que aunque el municipio tiene una población inferior a los 2.000 habitantes, en los meses de verano se incrementa notablemente, y así se cubre las necesidades de toda la zona.

Asimismo, declaró que los trabajos, en los que se han invertido más de 2,7 millones, garantiza el tratamiento de las aguas residuales urbanas que puedan generarse como consecuencia de incrementos poblacionales significativos, tanto estacionales como equivalentes.

Antonio Silván explicó que el Gobierno regional está haciendo un gran esfuerzo inversor en esta materia, que ha propiciado que la depuración para la calidad de aguas en nuestra Comunidad alcance ya al 97 por ciento de la población de municipios de más de 2.000 habitantes.

Por último, el consejero recordó que el presupuesto del Ejecutivo autonómico para este año, en lo que a depuración de aguas se refiere, es de 32 millones. Entre los trabajos, destacó el abastecimiento mancomunado a Medina de Rioseco y comarca, la EDAR de León, Ávila y Olmedo, El Espinar, la EDAR de Melgar, de Sotillo y La Adrada, así como la de Onzonilla y Riego de la Vega.