Valladolid
Silván resalta el compromiso del Gobierno con las infraestructuras de la Comunidad
La situación de las infraestructuras fue uno de los temas que se analizaron en el Ágora «Ministros y Presidentes» de la segunda jornada de la Convención Nacional del Partido Popular, que se celebra en Valladolid. Tras la intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, el consejero del ramo, Antonio Silván, se mostró muy satisfecho, por el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy con Castilla y León en esta materia. Al respecto, resaltó los 1.300 millones que el Ejecutivo central destinará a mejorar la red ferroviaria y viaria de nuestra Comunidad.
Antonio Silván agradeció la apuesta por mejorar el Tren de Alta Velocidad que permitirá crear empleo y que la Región este conectada con toda España.
Y es que, según explicó el consejero de Fomento, la ministra es consciente de que «Castilla y León tiene muchas necesidades» para vertebrar su territorio y conectar a su población disperas, como así señaló Ana Pastor durante su participación en la mesa redonda «España Vertebrada».
La responsable nacional de la cartera de Fomento, que estuvo acompañada en el diálogo de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, citó entre esas necesidades el tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata y la mejora de la línea que conecta Salamanca con Madrid, cuyas infraestructuras, dijo, «son del siglo pasado». Por ello, en este último punto aseguró que se mejorará la catenaria para convertirla en una de este siglo y conectar la capital salmantina con Madrid en una hora y media. «Eso es vertebrar España», remarcó la ministra en una mesa moderada por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado.
A su juicio, vertebrar significa conectar a las personas y huir del «despilfarro», que para Ana Pastor caracterizó la gestión de su cartera en el anterior Gobierno de Rodríguez Zapatero, y que provocó que cuando el PP llegó al Ministerio de Fomento se encontrara con una deuda de este área de 40.000 millones de euros y facturas sin pagar por importe de 4.000 millones.
Por este motivo, Ana Pastor indicó que lo primero que hizo fue pagar y, después, gastar lo que se tiene pero con retorno. Según dijo, cada millón de euros invertido se traduce en miles de empleos en infraestructuras reales y necesarias y no en «estaciones faraónicas y de autor». No tiene sentido para la ministra construir una nueva estación cuando, por ejemplo, la catenaria de los trenes es del siglo pasado.
Se trata, añadió la responsable nacional de la cartera de Fomento, de abordar las infraestructuras «realmente importantes y necesarias» para España, frente al modelo anterior que era «asimétrico».
Ayudas peleadas
Otra de los diálogos que levantó mucho interés fue el que protagonizó el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, «Fuertes en Europa», en el que resaltó los 47.000 millones en ayudas conseguidos de la Política Agraria Comunitaria (PAC), 7.500 millones para Castilla y León durante los próximos siete años, que han sido muy peleados, pero que garantizará que el campo de España «sea fuerte».
Además, subrayó que «hay que mirar a Europa» en el modelo de cooperativas e intentar que «más potentes», por lo cual «seguiremos peleando para que llegue más dinero a un sector que puede ser muy competitivo».
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