Política

Castilla y León

Silvia Clemente anima a fijar la atención en lo local para hacer frente a la despoblación

La presidenta de las Cortes recuerda que no se puede afrontar de la misma manera en todas las provincias

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto al alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, antes de protagonizar las jornadas sobre la despoblación en el municipio abulense
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, junto al alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, antes de protagonizar las jornadas sobre la despoblación en el municipio abulenselarazon

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, animó a fijar la atención en lo local y a tener en cuenta las potencialidades de cada territorio para hacer frente al problema de la despoblación.

Así lo indicó durante su participación, en la localidad abulense de Arévalo, en la jornada «La Lucha contra la despoblación en el ámbito provincial: Ávila». Además, apostó por apoyar sectores «con capacidad de crecimiento en una estrategia de trabajo regional y europeo».

En este sentido, Silvia Clemente destacó el agrario y forestal, el alimentario, el industrial de fabricación de vehículos, y el del comercio, alojamiento y hostelería, que suman el 38 por ciento de todo el Producto Interior Bruto (PIB) provincial y el 40 por ciento de todo el empleo abulense.

Asimismo, consideró relevante desarrollar las infraestructuras tecnológicas de banda ancha hasta garantizar su acceso a territorios más remotos, lo que constituye uno de los servicios esenciales que requiere la población en igualdad de condiciones, tanto de cantidad como de calidad. Una actuación, aseguró la presidenta del Parlamento autonómico, especialmente necesaria en el caso de Ávila, cuya provincia posee 247 municipios de ámbito rural donde reside el 64 por ciento de la población, más que la media regional.

Silvia Clemente también defendió el papel de la Europa de la Unión para luchar contra el reto demográfico, teniendo en cuenta que los Fondos Estructurales y de Cohesión destinarán 323.000 millones de euros en los próximos seis años para «combatir» la despoblación, entre otras medidas.

La presidenta de las Cortes recordó que en la actualidad dirige un grupo de trabajo en el que participan dieciséis parlamentos de seis estados miembros de la UE, ya que este problema afecta con «diferente intensidad» a países del viejo continente.

Al respecto, Silvia clemente informó de que remitió una carta a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, en cuanto tomó posesión de su cargo, el 7 de junio, para mantener una reunión para abordar el problema de la despoblación, y aún no ha recibido ninguna contestación. «Creo que es muy importante el trabajo que estamos haciendo en Castilla y León. De momento no tengo ninguna noticia de qué es lo que va a hacer el Gobierno de España en relación con este tema», lamentó.