Castilla y León
Silvia Clemente dará protagonismo a la patata en el Programa de Desarrollo Rural
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, anunció que el cultivo de la patata tendrá un papel protagonista dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que contará con un nuevo plan estratégico, tras el «éxito» del que se puso en marcha en el anterior periodo.
Así lo anunció, antes de clausurar, en la localidad vallisoletana de Olmedo, la I Jornada de Proveedores de Ibersnacks, un grupo que adquiere en Castilla y León 34.000 toneladas de tubérculo, el 70 por ciento del total de sus compras, a 180 agricultores que cultivan aproximadamente 750 hectáreas.
Silvia Clemente recordó que nuestra Comunidad, con 20.000 hectáreas de superficie y una producción en torno al millón de toneladas, es líder nacional, con el 28 y el 40 por ciento, respectivamente, del total de nuestro país. Otro de los indicadores de la relevancia de este cultivo es su importancia económica ya que en 2013 aportó 178,35 millones, un 23 por ciento más que el año anterior. Además, tiene una gran importancia social, ya que en la actualidad hay 3.395 productores en la Región con una superficie de patata en su explotación superior a media hectárea.
En cuanto al plan estratégico, la consejera indicó que se centrará en impulsar la formación e información a los agricultores y la transferencia de conocimientos, acciones y asesoramiento al sector; fomentar la suscripción de contratos entre profesionales agrarios y compradores; y potenciar las organizaciones interprofesionales prevista en la futura Ley Agraria de Castilla y León y mecanismos de estabilización de ingresos en explotaciones; y apoyar a las explotaciones e industrias y potenciar prácticas culturales ligadas con el medio ambiente y agricultura ecológica.
En materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), se desarrollarán nuevas líneas de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la patata, un cultivo que cuenta con 3.400 cultivadores de este tubérculo. Por este motivo, el objetivo del nuevo plan será la profesionalización del sector, con prioridad sobre los agricultores profesionales del cultivo y los jóvenes de nueva incorporación.
Así, Silvia Clemente destacó el modelo de una empresa «comprometida con Castilla y León» como Ibersnacks, cuyo modelo «es un ejemplo», ya que tiene previsto realizar inversiones tanto a nivel nacional como internacional por valor de 20 millones de euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar