Castilla y León
Silvia Clemente recoge las propuestas e inquietudes del empresariado segoviano
La presidenta de las Cortes se compromete a trabajar por simplificar y agilizar la burocracia y potenciar aún más la banda ancha
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, se reunió ayer en la localidad segoviana de Sanchonuño con un centenar de alcaldes y empresarios de esta zona de pinares, para escuchar sus inquietudes.
Reivindicaciones, que se centraron principalmente en la promoción del desarrollo económico de esta comarca del norte segoviano a través de los recursos propios ligados al territorio, así como en el empleo joven y en la despoblación.
Silvia Clemente tomó buena nota de todo y se comprometió a trabajar para aprovechar mejor el «excelente potencial» industrial de la zona del Carracillo para que se convierta en foco de atracción de empresas y de fijación de población. Para ello, la presidenta de las Cortes aseguraba que es necesario que las administraciones agilicen y simplifiquen los procesos burocráticos para que puedan llegar nuevas empresas; más potencial eléctrico para cubrir las demandas de las empresarios; y, sobre todo, un acceso a internet de calidad a través de la banda ancha.
«Combatir la despoblación requiere incentivar el desarrollo e los recursos endógenos de cada territorio, desde la cultura a la agroalimentación, el turismo o los forestales», decía Silvia Clemente, mientras reconocía que para lograrlo es necesario que en los fondos procedentes de la Europa de la Unión exista una discriminación positiva hacia a aquellos lugares que más están sufriendo las consecuencias de la creciente despoblación, como es esta comarca pinariega, con más de 6.000 hectáreas dedicadas a los cultivos hortofrutícolas y grandes posibilidades de desarrollo ligadas a este sector, pero que cuenta con tan solo 6,6 habitantes de media por kilómetro cuadrado.
La presidenta de las Cortes avanzaba que en breve se reunirá con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, a quien recordará la necesidad que tienen las zonas con menor densidad de población de contar con mayores recursos económico para poder combatir este problema así como crear empleo joven. Asimismo, apuntaba que la despoblación no es algo exclusivo de España o de Castilla y León, sino que afecta a doce países de la UE, y que por ello es de vital importancia que el reto demográfico al que se enfrenta Europa tenga una financiación específica.
Pide al PP más contacto con los ciudadanos
Por otra parte, como coordinadora electoral del PP de Castilla y León, Silvia Clemente está preocupada por el devenir del partido, al que las últimas encuestas no dejan en buen lugar y sigue perdiendo apoyos. «Quizás no estamos sabiendo explicar lo que hacemos, lo que genera desinformación y escepticismo entre la gente», advertía. Por ello, pedía a los suyos más apego al territorio y estar en contacto con los ciudadanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar