Parlamento Regional

Silvia Clemente se alía con Galicia frente a la despoblación

Las Cortes de Castilla y León y el Parlamento gallego pondrán en marcha medidas coordinadas y concretas ante el envejecimiento de sus territorios

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a su homólogo en Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieira
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, junto a su homólogo en Galicia, Miguel Ángel Santalices Vieiralarazon

Los Parlamentos de Castilla y León y de Galicia trabajarán mano sobre mano para encontrar soluciones a la despoblación y en envejecimiento.

Los Parlamentos de Castilla y León y de Galicia trabajarán mano sobre mano para encontrar soluciones a la despoblación y en envejecimiento. Así lo acordaban en un encuentro celebrado en Valladolid la presidenta de las Cortes de la Comunidad, Silvia Clemente, con su homólogo gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira.

Un grupo de trabajo que va a estar presidido por Silvia Clemente, para analizar qué factores, económicos, sociales y estructurales están determinando la demografía de Europa, marcada por la pérdida de población como consecuencia de las escasas cotas de natalidad y el envejecimiento progresivo de sus ciudadanos.

Durante este encuentro se han analizado el cronograma que se van a seguir para la puesta en marcha de ese grupo de trabajo. En primer lugar, en las próximas semanas las Cortes castellano y leonesas invitarán a participar en el Grupo a los 74 Parlamentos que componen la Conferencia de Presidentes de asambleas regionales de Europa (Calre). A continuación, está previsto convocar a todos los que se adhieran para elaborar un plan trabajo en el que se dará entrada a entidades y personalidades públicas y privadas que puedan aportar conocimiento sobre el diagnóstico del envejecimiento y la pérdida de población así como las medidas que se deben adoptar para superarlo.

Silvia Clemente, como presidenta del Grupo, formará parte del Comité Permanente de la Calre, cuyas reuniones se celebran en Bruselas, y en las que se irán exponiendo los avances y los trabajos desarrollados por el grupo de trabajo y que ya tiene dos reuniones fijas para los meses de abril y de junio.

Los presidentes de las Cortes de Castilla y León y de Galicia han coincidido en destacar que se trata de un grupo de trabajo muy relevante para el futuro de toda Europa, y en especial de estas Comunidades Autónomas, a la vista de las proyecciones demográficas hasta 2050 del Eurostat, la oficina estadística de la UE.

Según estos datos, hasta ese año habrá una demografía desigual en Europa. En regiones de la Europa oriental habrá un descenso de población más acuciado en países como Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Croacia, en el sur de Italia, de Portugal y la zona norte de España, entra las que se encuentra Castilla y León se producirá un descenso de la población de un 10 por ciento.

Por este motivo, según han indicado los presidentes de las Asambleas Legislativas de Castilla y León y de Galicia el reto demográfico debe ser una prioridad en la que todas las instituciones europeas deben trabajar de forma unánime y coordinada. Si no se produce un cambio en las tendencias poblacionales, el actual modelo económico y de bienestar puede sufrir tensiones.