León

Silvia Clemente se compromete con la agroalimentación artesanal leonesa

La consejera de Agricultura anuncia un espacio en León para la venta de productos

Silvia Clemente, Isabel Carrasco y María Jesús Pascual, en la reunión celebrada en León
Silvia Clemente, Isabel Carrasco y María Jesús Pascual, en la reunión celebrada en Leónlarazon

León- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, señaló que la Junta «impulsará el proceso» de creación de un especio destinado a la venta de productos artesanales alimentarios en León. Una iniciativa que forma parte de «un programa de apoyo directo a la artesanía alimentaria de la Comunidad» y que busca «dar más fuerza» a la presencia de estos productores.

Según Clemente, el desarrollo de este proyecto arrancará en León, donde la Junta volcará su «esfuerzo» durante los próximos meses. El objetivo es que los artesanos cuenten con un espacio de venta en la capital, situado «en un punto céntrico» que permita dar salida a «toda la artesanía alimentaria que tiene dificultades y que no consigue acceder a la gran distribunción». Para ello, recordó que será necesario elaborar «un esquema de transporte logístico hasta la ciudad».

La Diputación de León será la que «diseñe el procedimiento, estudie cómo ponerlo en marcha y que la asuma la titularidad de este proceso». Por su parte, la Consejería colaborará y apoyará económicamente el primer año del lanzamiento al mercado. Clemente indicó que la intervención de la institución provincial y la autonómica consistirá exclusivamente en el «diseño de una fórmula de venta» y el impuso del proceso, mientras que la explotación final deberá correr a cargo de «un particular».

Durante un encuentro mantenido con la presidenta de la Diputación provincial, Isabel Carrasco, Clemente también anunció que la Junta va a trabajar «en una definición de la etiqueta Queso Castellano en la que se refleje la elaboración y la procedencoa de León». Introduciendo esta «sensibilidad», Clemente destacó que se logrará «que las industrias que son de León se puedan sentir identificadas», con la marca. «Es bueno que la producción de León aparezca en el distintivo», afirmó.

Del mismo modo, recordó que Queso Castellano nació como marca con la intención de lograr un mejor posicionamiento frente a Queso Manchego. «Una DO muy antigua y que se identifica en el mercado prácticamente como si fuera el queso español» de referencia. Así, y teniendo en cuenta que «Castilla y León es la primera productora de queso de España», Queso Castellano busca una identificación como marca que sirva para «vender más» y para abrirse un hueco en el mercado internacional.

En este sentido, destacó que el marchamo Queso Castellano cuenta con 30 industrias adheridas entre las que se encuentran «las tres más importantes de León». Entre todas producirán en 2013 unos cinco millones de kilos de queso. En la última campaña de promoción las ventas de queso se «·incrementaron un 240 por ciento», lo que muestra el valor de esta marca.