Castilla y León

Sindicalistas de la América hispana toman nota del Diálogo Social de Castilla y León

Valoran que sea un modelo de concertación que va más allá de la negociación colectiva

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, interviene en la jornada en presencia de Germán Barrios, presidente del CES, y de Ángel Hernández
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, interviene en la jornada en presencia de Germán Barrios, presidente del CES, y de Ángel Hernándezlarazon

Sindicalistas de Argentina, Perú, Chile, Uruguay u Honduras que participan en Valladolid en un interesante Seminario Internacional sobre el Diálogo Social en Castilla y León, están tomando buena nota sobre nuestro modelo de concertación, y han mostrado su interés en poder exportarlo a sus respectivos países.

Valoran «que vaya más allá de la negociación colectiva»; que exista una gran fluidez de diálogo entre los agentes económicos y sociales y el Gobierno de la Comunidad; y, especialmente, que «esté sirviendo para mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses».

El nuevo secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, inauguraba el encuentro sindical poniendo en valor la «buena salud» de la que goza el Diálogo Social en la Región. Si bien, recordaba que su intensidad «debe mantenerse cada día», y se marcaba como objetivo bajo su recién estrenado mandato al frente del sindicato extenderlo a todos los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participaba también en esta primera jornada del seminario, y destacaba en su intervención que el modelo de concertación social de la Comunidad «sea referencia» en estos momentos y no solo en España sino también en muchos países que han mostrado su interés por él. Algo que, en su opinión, se debe principalmente al «compromiso» y la «voluntad» de sindicatos y patronal de llegar a acuerdos que beneficien a la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos en todos los ámbitos.

Éxitos compartidos

«El secreto es la confianza existente entre todas las partes y que tanto los éxitos como las responsabilidades se comparten entre todos», decía el consejero, mientras aseguraba que de cara al futuro «no nos ponemos límites» y que cualquier ámbito es susceptible de alcanzar un acuerdo social que redunde en mejoras más allá de la propia situación de los trabajadores. En este sentido, Fernández Carriedo echaba la vista atrás y recordaba que en estos quince años se han alcanzado importantes acuerdos en muchas materias. Entre ellos, citaba el pacto por el que se puso en marcha la Renta Garantizada de Ciudadanía para ayudar a los parados de larga duración durante la crisis; la Red de Protección a las Familias; los acuerdos para facilitar el alquiler de viviendas a personas que lo necesitan; el apoyo a los ayuntamientos y diputaciones para que se contraten a desempleados en los pueblos; o el plan de dinamización económica y social para la provincia de Soria.

De la misma forma, el consejero explicaba que el «gran salto» del Diálogo Social se produce cuando los acuerdos que se adoptan en su seno «se plasman ya en los presupuestos y en las políticas públicas que se llevan a cabo».

Finalmente, el presidente del CES, Germán Barrios, coincidía con Vicente Andrés en que el futuro del Diálogo Social pasa por extenderlo a las administraciones locales. Y se mostraba optimista «porque la cultura del acuerdo también está inculcada a nivel local», aunque demandaba paciencia para su plena implantación municipal.