Energía

Sindicatos y Gobierno estudian hoy ayudas al carbón para las empresas y trabajadores

El encuentro, que se celebrará en Madrid, servirá también para afrontar la participación del sector en el futuro mix energético así como los planes de cierre

Representantes sindicales, el pasado noviembre, cuando entregaron en el Ministerio un escrito pidiendo soluciones
Representantes sindicales, el pasado noviembre, cuando entregaron en el Ministerio un escrito pidiendo solucioneslarazon

Día importante para el futuro de los municipios mineros de la Comunidad. Los sindicatos se reúnen hoy en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para analizar la situación del carbón en nuestro país e informar de las ayudas que recibirán las empresas y los trabajadores del sector.

Día importante para el futuro de los municipios mineros de la Comunidad. Los sindicatos se reúnen hoy en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, para analizar la situación del carbón en nuestro país e informar de las ayudas que recibirán las empresas y los trabajadores de este sector, que vive los peores momentos de su historia. Asimismo, sobre la mesa de esta cita estará también la participación del carbón en el futuro mix energético así como los planes de cierre autorizados de las explotaciones no competitivas por parte de la Comisión Europea.

El encuentro llega en un momento convulso, con amenazas de movilizaciones y tras las recientes declaraciones del líder sindical Víctor Fernández, de UGT-FICA, en las que acusaba al Gobierno de España de «descarbonizar» el país y de no tener voluntad política, augurando, por tanto, el fin del sector del minero.

Los sindicatos acuden a esta reunión con una serie de demandas que consideran esenciales para que el sector tenga futuro. Entre ellas, que el Gobierno abra de una vez por todas el grifo de la compra de carbón autóctono a las compañías eléctricas, y que se pueda elaborar un nuevo Plan del carbón que aborde los temas sociales para evitar que los mineros se queden en la calle sin nada.

También consideran que el Gobierno debe empezar a trabajar en Europa para que se permita a la minería seguir operando más allá de 2018 y, si no es así, que se den ayudas a las empresas y a los territorios para que puedan salir adelante ante las «graves repercusiones» que tendrá el fin del carbón.

Igualmente, se trasladará al secretario de Estado que se cumpla lo firmado en el Plan del carbón 2013-2018 y que se impulsen proyectos de captación, secuestro y almacenamiento de CO2 en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada, para de esta forma dar cumplimiento a las obligaciones contraídas en el acuerdo de París.

Pese a todo, los sindicatos tienen claro que el futuro de las comarcas mineras pasa por el mantenimiento del sector del carbón como único motor productivo de estos territorios, y que el carbón tiene futuro porque es totalmente compatible con el uso de las energías renovables.