León
Sociedad e instituciones afean «la baja catadura moral de Vestas» y apoyan a los trabajadores
Las Cortes, la Junta y la Diputación de León defienden la paralización del ERE y que se mantenga el empleo
Todos unidos en apoyo a los trabajadores y para lograr la paralización del ERE y que se mantenga el empleo en la planta de Vestas del municipio leonés de Villadangos del Páramo.
Las Cortes, la Junta y la Diputación de León, así como la sociedad civil unen fuerzas y afean la «baja catadura moral» de la multinacional danesa. Tanto es así, que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, consideró «descorazonadora» la actitud de la empresa ante un expediente de regulación que «sigue adelante. Los trabajadores están recibiendo notificaciones».
«Sigo sin explicarme los motivos que tienen para decidir cerrar la planta de León ya que sus argumentos no convencen», añadió la consejera.
La indignación ha llegado también a todos los grupos de las Cortes, que mantienen conversaciones para redactar un texto de apoyo a los trabajadores y en contra del cierre y que llevarán este asunto al primer pleno de este periodo de sesiones, los días 11 y 12 de septiembre.
Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aseguró, en un pleno extraordinario convocado para mostrar el rechazo a esta decisión empresarial que «nos han engañado a todos y son unos impresentables. El hielo es menos frío que el cerebro de algunos daneses». Con esta contundencia se manifestó y reclamó el «auxilio» del Gobierno de España y de la Junta para acometer actuaciones que permitan mantener la factoría, así como reclamó a ambas administraciones «que redoblen sus esfuerzos en la medida de lo posible».
El cierre, dijo, tendría «dramáticas consecuencias sociales y económicas para la provincia» y calificó el anuncio del cese de actividad de la empresa eólica como «un duro golpe para León; el peor de los últimos años».
El alcalde de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez, acudió también a esa sesión extraordinaria, donde volvió a protestar porque «no se puede permitir que dejen así de tirada a la gente, hay matrimonios que trabajan allí los dos con varios hijos. Esto no tiene nombre».
El apoyo de este consistorio va más allá, y ya ha anunciado que se hará cargo de los servicios de luz y agua del campamento huelguista que mantienen los empleados de Vestas frente a las puertas de la planta para evitar que la empresa saque algún material de la factoría.
Además, Martínez está estudiando cómo se podría ayudar económicamente a la plantilla, así como facilitar comida y bebida a los trabajadores que hacen tres turnos de guardia.
Finalmente, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunirá el lunes con representantes de la compañía para tratar el ERE planteado y buscar soluciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar