Soria
Soria se pone en marcha para recuperar su legado medieval en diez años
El alcalde Carlos Martínez califica este proyecto de «ambicioso y realista» y afirma que cambiará la imagen de la capital en diez años
Gerardo Diego glosó al río Duero a su paso por Soria y donde se hace eco de esa «muralla desdentada que rodea la ciudad, el Ayuntamiento quiere recuperar su legado medieval.
Rememorando aquellos versos que Gerardo Diego glosó al río Duero a su paso por Soria y donde se hace eco de esa «muralla desdentada que rodea la ciudad, el Ayuntamiento de la capital quiere recuperar su legado medieval y dar una nueva imagen a la ciudad. Se trata de un proyecto «ambicioso y realista», señala el alcalde Carlos Martínez, quien fija como principal objetivo recuperar el patrimonio de todo el entorno natural del Duero y del antiguo cerco de la ciudad.
Al frente del plan director se encuentra el arquitecto Fernando Cobos, quien en declaraciones a LA RAZÓN, indica que es un proyecto ambicioso y muy peculiar, ya que los restos de la muralla y por donde se supone que camina su trazado se encuentra «en el campo. Es una ciudad paradójica». Son dos los grandes retos que se persigue con este Plan, que contará con un presupuesto valorado en once millones de euros y cuya ejecución, en distintas fases se irá a más de diez años. En estos momentos, según señala Cobos, ya se están haciendo varias excavaciones en las zonas de la Iglesia de San Ginés y del Castillo. «Queremos darle a la ribera derecha del Duero el mismo valor que el de la izquierda».
Con ello se pretende dar un giro a la imagen de la ciudad. De esta manera se pretende variar la entrada a Soria por la carretera de Zaragoza y poder contemplar, en unos años, esa Soria medieval perimetrada de 4,2 kilómetros de muralla.
El arquitecto a cargo del Plan Director, con experiencia en recintos amurallados como el castillo de la Mota (Medina del Campo), el castillo de los Templarios (Ponferrada) o la muralla de Ibiza, indica que el trabajo cuenta con un plan de estudios, tanto arqueológicos como históricos, además de jurídicos atendiendo a normativa, plan y paisaje, así como un plan de urbanización.
Para recuperar la muralla existen dos grandes áreas de exploración. Por un lado, la cuesta en torno al Mirón donde se encuentra San Ginés y San Agustín y más adelante el Castillo. Además se contemplan intervenciones relacionadas con las puertas y traza de la muralla por donde se cree que discurre. Además, añade Cobos se propone hacer un análisis dentros de propiedades privadas para buscar alguna alternativa a su conservación. «La clave es que existe un plan de protección de paisaje en la zona de la muralla que discurre junto al Duero. Hay problemas de vegetación, niveles, tendidos eléctricos y creemos que con los trabajos de excavación aparecerán restos de la muralla».
Un plan de actuación que se encuentra dividido en cuatro sectores, cada uno con sus propias problemáticas. El sector 1 afecta al paño que va desde el río hasta la puerta de Nájera; el sector 2 une el puente del río con el Castillo; el 3 está conformado por el propio Castillo y su conexión con el cemenetreio y hay un sector 4 que delimita la parte de la muralla que discurre entre viviendas construidas en el especio consolidado urbano de la ciudad.
Financiación
La primera intervención se va a centrar en la zona prioritaria del río, con el que se pretende recuperar la muralla tapada por sus propios escombros y dar continuidad a la visual en esta primera parte y adecuar el espacio. Este tramo tendría una previsión inicial de coste de 1,7 millones de euros.
Y para buscar esa financiación tan necesaria para llevar a cabo el plan, el Ayuntamiento va a solicitar la ayuda del 1 por ciento Cultural y cofinanciar la intervención a un ritmo de un millón de euros por ejercicio. Para solicitar esa ayuda ha sido necesario actualizar y revisar el plan director de los años 90, marcándose unas metas realistas. El próximo paso será sacar a licitación la redacción de un proyecto básico. La meta, dinamizar la ciudad cambiando su cara para atraer más turistas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar