Castilla y León

STEM Talent Girl impulsa la vocación científica de medio millar de alumnas

Con este programa la Junta busca revertir la brecha de género existente en esta materia

La consejera Isabel Blanco presenta la IV edición del programa
La consejera Isabel Blanco presenta la IV edición del programalarazon

El proyecto STEM Talent Girl, impulsado por la Junta y la Fundación ASTI, llega ya a medio millar de alumnas de Castilla y León. Así lo puso de manifiesto la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien señaló que el objetivo es impulsar la vocación científica y tecnológicas de las escolares y revertir la brecha de género existente en esta materia, pues estas carreras cuentan tan solo con un tres por ciento de graduadas.

Durante el balance de esta iniciativa, «pionera y referente en España», según señaló Blanco, señaló que el programa se llevará a cabo durante este curso en 130 centros educativos de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia, Valladolid y Pancia, donde aún no se había puesto en marcha.

Blanco presentó la cuarta edición del STEM Talent Girl, acompañada por el director de la Fundación ASTI, Roberto Ranz, la directora de recursos humanos de L’Oréal en Burgos, Ana del Val, y el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.

La consejera recordó que, aunque las carreras STEM supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España, únicamente diez de cada mil alumnos optan por esta opción.

Asimismo, señaló que existe una brecha de género en las vocaciones tecnológicas desde edades «muy tempranas que es imprescindible superar»,m por lo que reiteró «la importancia que tiene esta iniciativa para la Junta», que considera «imprescindible fomentar las vocaciones científico-tecnológicas para lograr la igualdad».

«Es un compromiso de legislatura reducir la desigualdad de género», insistió. «Además, las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas», prosiguió.