Suárez-Quiñones destaca el «importante peso» del sector agrario en la economía

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura la 27 Feria del Ajo de Veguellina de Órbigo

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones inaugura la Feria del Ajo de Veguellina de Órbigo (León)
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones inaugura la Feria del Ajo de Veguellina de Órbigo (León)

La calidad del sector agroalimentario de Castilla y León tiene un «importante peso» en la economía tanto de la provincia leonesa como de nuestra Comunidad. Así lo destacó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la inauguración de la 27 edición de la Feria Municipal del Ajo de la localidad leonesa de Veguenilla de Órbigo.

En este sentido, destacó que esta industria da empleo a más de 13.500 personas que trabajan en las más de 500 empresas del sector existentes en León.

Suárez-Quiñones subrayó que «la provincia de León representa el 12 por ciento de la contribución a la riqueza agrícola y ganadera de nuestra Comunidad».

Asimismo, explicó que la existencia de dieciséis marcas de garantía de productos agroalimentarias distribuidas por el territorio provincial.

El consejero expresó su «satisfacción» por participar en «una de las fechas destacadas del calendario provincial de la agroalimentación» y recordó que el sector representa un 11 por ciento del Productor Interior Bruto (PIB) regional.

Al respecto, resaltó que la existencia en Castilla y León de más de 3.000 empresas de calidad en el territorio regional, con capacidad para mantener 35.000 empleos directos y para facturar más de 10.000 millones al año.

Además, Suárez-Quiñones subrayó que «la aportación de las exportaciones del sector a la balanza comercial de la comunidad arroja un balance de 1.400 millones», informa Ical.

El consejero se felicitó por la «gran afluencia de público» a la feria del ajo y valoró «el movimiento y la viveza» de una cita, de la que resaltó que también potencia aspectos culturales de la localidad y la comarca, a través de la promoción de la gastronomía, las costumbres y la artesanía local.

La cita tradicional que organiza el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo se abrió al público con 300 puestos de alimentación, además de la muestra de maquinaria agrícola y un programa que incluye el XIII Festival de Rabel.