Política

Castilla y León

Suárez-Quiñones pide al ministro Planas «agilidad y flexibilidad» en la Ley de Montes

El consejero de Fomento y Medio Ambiente señala que es un sector vital para evitar la despoblación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante su encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planaslarazon

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se introduzcan cambios en la Ley de Montes para impulsar una mayor «agilidad y flexibilidad» en un sector productivo que ha calificado de «muy importante para combatir la despoblación en Castilla y León».

El consejero ha explicado, tras este encuentro celebrado en el Ministerio en Madrid, que ha hecho «especial hincapié en el tema forestal» ya que Castilla y León es «una Región eminentemente forestal, con la mitad de territorio», dedicada a esta actividad.

Por ello ha planteado al ministro «un desarrollo reglamentario de la ley» que apunte a la especificidad que tienen las subastas de madera» que riegan «económicamente» los municipios de la Comunidad.

«Precisamos que las subastas tengan cierta agilidad. Que no haya retrasos en los ingresos de los ayuntamientos y en el surtir de madera a la industria nacional. El encaje normativo actual no permite la agilidad que precisa esta industria», ha recalcado.

Además, también ha reclamado una «modificación» de la ley que regula las vías pecuarias ya que, a su entender, existen «disfunciones» que la reglamentación actual «no soluciona de manera adecuada».

Suárez-Quiñones también ha solicitado un «compromiso financiero más relevante» por parte del Estado con el Plan del Desarrollo Rural -cuya negociación se encuentra en la actualidad en proceso- y, dentro del mismo, «reforzar» los recursos para «medidas preventivas» relacionadas con el lobo, «cuya presencia en Castilla y León es muy relevante, con el 60 por ciento del lobo en España».

«Tenemos que trabajar en prevenir los problemas del sector ganadero derivados del lobo por que también es luchar a favor del medio rural y de la despoblación», ha asegurado.

Respecto a la respuesta del ministro Luis Planas a todos estos planteamientos, Suárez-Quiñones ha dicho que en todo momento ha «estado receptivo, ya que sabe que Castilla y León es una Comunidad importante en el contexto español que busca la resolución de los problemas tanto a través del consenso como del diálogo».