
Sociedad
Piden recuperar la vía pecuaria Colada del Camino de Espinosa de Villagonzalo a Melgar de Fernamental
El Procurador del Común insta a la Junta a actuar tras ser ocupada y roturada ilegalmente para cultivar cereal en varios tramos de las provincias de Palencia y Burgos

El Procurador del Común insta a la Junta de Castilla y León a adoptar las medidas necesarias para recuperar de oficio la vía pecuaria Colada del Camino de Espinosa de Villagonzalo a Melgar de Fernamental, ocupada y roturada ilegalmente para cultivar cereal en varios tramos de las provincias de Palencia y Burgos.
La vía pecuaria, deslindada y amojonada desde 1984, fue roturada para el cultivo de cereal sin autorización, lo que motivó una queja presentada por Ecologistas en Acción en 2022 ante la falta de respuesta de los servicios territoriales de Medio Ambiente.
En abril de 2025, el Procurador resolvió que se deben tomar medidas para recuperar la integridad de los tramos afectados, dado el carácter imprescriptible del dominio público, según ha informado este lunes la asociación ecologista en un comunicado.
A raíz de esta resolución, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos ha iniciado un expediente sancionador por infracción grave, tipificada en la Ley de Vías Pecuarias, y Ecologistas en Acción ha solicitado formar parte del procedimiento.
En sus alegaciones, la asociación ecologista reclama una sanción en el grado medio y la apertura de un nuevo expediente por infracción a la Ley de Montes, tras comprobarse la roturación de 4.818 metros cuadrados de terreno forestal y la tala de robles sin autorización en Melgar de Fernamental.
En cuanto a Palencia, Ecologistas en Acción pide que se actúe también en el tramo de la vía que atraviesa la localidad de Olmos de Pisuerga, donde se habrían modificado usos forestales sin la debida autorización.
Los ecologistas señalan que aunque inicialmente la Junta sostuvo que ese tramo no discurría por Palencia, informes previos del Servicio de Medio Ambiente indicaron lo contrario, y se constató la roturación de terrenos del dominio público pecuario en el anejo de Herrera de Pisuerga.
La organización ecologista ha reclamado que la actual jefatura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia actúe con mayor firmeza y se diferencie de la anterior, tramitando los expedientes sancionadores que correspondan para recuperar la continuidad de la vía pecuaria y preservar su integridad como dominio público
✕
Accede a tu cuenta para comentar