Agricultura

«Tierra de Sabor» propicia el aumento de ventas de lechazo

Silvia Clemente destaca la «confianza» que ofrece la marca a los consumidores

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita una de las empresas productoras de lechazo
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita una de las empresas productoras de lechazolarazon

Valladolid- La marca de calidad «Tierra de Sabor», impulsado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, sigue dando buenas noticias. En esta ocasión, las alegrías llegan al sector del ovino, muy castigado por la crisis económica, ya que la llegada de la enseña del 'Corazón Amarillo' está permitiendo el aumento de ventas de lechazo, y, lo que es más importante y que buscaba el Gobierno Herrera, ha dejado de ser un producto estacional -principalmente en el periodo navideño-, para degustarse durante todo el año.

Cada día es más gente que se decanta por este manjar. Los productores y propietarios de los establecimientos hosteleros de nuestra Comunidad se muestran muy satisfechos por las puertas que se les han abierto con la llegada de «Tierra de Sabor». Y es que, según resaltan, «ahora contamos con una clarísima identificación con el territorio de algo que la gente quiere que sea de Castilla y León».

En este sentido, Silvia Clemente resaltó que la marca permite a los consumidores contar con la «total garantía de la calidad del producto que compra».

Por este motivo, añadió que, «año tras año, se van incrementado las ventas», ya que la gente «demanda productos de calidad y con garantía de su procedencia, alimentación, características y sacrificio, como ofrece el lechazo de Castilla y León».

Más de 2,5 millones de piezas

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería aseguró que, «gracias al esfuerzo y dedicación de los productores», está más cercano el objetivo de superar los 2,5 millones de lechazos etiquetados al año y «dominar» este mercado en España.

Al respecto, recordó que el número de explotaciones de cría de lechazo que trabajan para la IGP y la Marca de Calidad están muy cercanas a las 2.000 en nuestra Comunidad. A todas ellas quiso lanzar un mensaje expreso de reconociniento, al destacar el «sacrificio» y el duro trabajo que supone gestionar una explotación de ovino. En este sentido, Silvia Clemente resaltó que diferenciarse en el mercado también lleva aparajeda, además del incremento en las ventas, una subida del precio medio del producto del que se beneficia toda la cadena de producción.

Además, la consejera afirmó que la enseña del 'Corazón Amarillo' esta logrando otros objetivos como son: romper la estacionalidad del consumo de lechazo y eliminar tópicos sobre su forma de elaboración, ya que «es un producto que se puede degustar de mil maneras y no sólo durante la Navidad».

Un alimento de y para siempre

Los productores subrayaron que «Tierra de Sabor» permite proteger un producto que se obtiene y consume de manera tradicional desde tiempos de la colonización romana.

Asimismo, agradecen ese empeño de la Consejería por proteger e identificar el lechazo, como alimento de calidad reconocida, aportando una garantía a los ganaderos, comercializadores y a los consumidores, aumentando su valor añadido para hacer más viables sus explotaciones, las cuales están totalmente adaptadas a los ecosistemas y respetan el medio natural.