Castilla y León
Tudanca adquiere 100 compromisos para que la Región «sea una tierra de oportunidades»
El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta pretende «dejar de ser campeones de la España vaciada»
Satisfecho con el trabajo realizado y ambicioso en su objetivo de trabajar por y para Castilla y León. Así se mostró el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, durante la presentación de su Programa de Gobierno, en la Plaza de las Cortes regionales, en Valladolid, en la que adquirió cien compromisos, que serán más, para convertir a nuestra Comunidad «en un tierra de oportunidades».
Arropado por históricos líderes socialistas como Demetrio Madrid o Jesús Quijano, actuales alcaldes, como el vallisoletano Óscar Puente; la segoviana Clara Luquero; o el soriano Carlos Martínez; así como los secretarios regionales de los agentes sociales y sindicatos agrarios, Tudanca apostó por presidir un Gobierno «decente, transparente y cercano», que de un giro a las «recetas políticas de siempre» del PP, «porque han demostrado que no han funcionado».
Marcó como prioridad la lucha contra la despoblación para que Castilla y León deje de ser «la campeona de la España vaciada». Para ello, ha elaborado un programa «ambicioso, coherente y realista», compuesto de aportaciones de colectivos y organizaciones a los que se les quiere dar respuesta. En este sentido, Tudanca desgranó los proyectos que están divididos en cinco áreas. La primera bajo el título de «población y territorio», prevé poner en marcha una Vicepresidencia para el Reto Demográfico, un Plan de Retorno del Talento, cobertura universal de acceso a Internet, un Observatorio de Ordenación del Territorio o el impulso de una Ley de Desarrollo Sostenible, entre otras.
En Igualdad y Políticas Sociales, el PSOE blindará en el Estatuto de Autonomía un «suelo social», pondrá en marcha nuevas iniciativas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar, e incrementará el apoyo de las víctimas de la violencia machista, la gratuidad por Ley de los libros de texto, el blindaje de las tasas universitarias o la ampliación de la cobertura de la Renta Garantizada de Ciudadanía. Además, propuso la creación de la figura del Defensor de los Derechos Sociales, un Plan de rescate para jóvenes o la puesta en marcha de 2.000 nuevas plazas residenciales para personas en situación de dependencia y mayores.
Identidad, Cultura y Patrimonio es el tercer eje del programa, en el que el líder del PSOE se comprometió a crear un bono cultural, la regulación del 1 por ciento cultural, el impulso de la Ley de Fomento de la creación de las industrias culturales y creativas o la promoción de nuevos conceptos de turismo.
Nuevo modelo económico
En materia económica, Tudanca anunció un nuevo modelo adaptado al siglo XXI con la activación de políticas activas de empleo, un plan de choque para los colectivos vulnerables, una Ley de trabajo autónomo y de segunda oportunidad, un plan de innovación en el sector agrario, el incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), la creación de unidades emprendedoras y viveros de empresas o bonificaciones fiscales a los autónomos.
El líder del PSOE no olvidó la necesidad de «devolver el prestigio a las instituciones para acabar con la corrupción», y que tengan más protagonismo los ciudadanos, sobre todo en los presupuestos. Y, por último, propuso recuperar la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos, un Gobierno paritario, la limitación de mandatos a ocho años para el presidente y los consejeros y la eliminación de los aforamientos para los procuradores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar