Tudanca critica la «absoluta parálisis» de la Junta este verano y anuncia mano dura

El líder socialista dice que «el abanico de competencias que no necesitan del Gobierno de la Nación para ser ejecutadas es inmenso».

Luis Tudanca preside la Ejecutiva del PSOE junto a Soraya Rodríguez y Ana Sánchez, ayer en Valladolid.
Luis Tudanca preside la Ejecutiva del PSOE junto a Soraya Rodríguez y Ana Sánchez, ayer en Valladolid.

El líder socialista dice que «el abanico de competencias que no necesitan del Gobierno de la Nación para ser ejecutadas es inmenso».

En vísperas de un nuevo periodo de sesiones en las Cortes, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, volvía ayer a arremeter contra el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al que acusaba de haber estado todo este tiempo que llevamos de verano «de vacaciones», y denunciaba la «absoluta parálisis» en la actuación del Gobierno regional. «Herrera se ha olvidado de que los problemas de Castilla y León siguen ahí y no se han ido, cuando tiene en su mano un inmenso abanico de competencias que no requieren del Gobierno de la Nación para ser ejecutadas», criticaba el dirigente socialista, mientras echaba también en cara al presidente de la Comunidad que se haya escudado en que los focos mediáticos estaban y están en la formación de un nuevo Gobierno en España «para tomarse unas larguísimas vacaciones».

Tudanca citaba el «continuo» cierre de explotaciones agrarias; la situación de la Educación, donde pedía la reducción de las tasas universitarias o que se paralicen las reválidas de la Lomce; o la crisis del sector minero, con apenas 435 trabajadores inscritos en el régimen de la Seguridad Social, cuando llegó a haber más de 5.000 hace cinco años; o el cierre de camas hospitalarias, las listas de espera y la no convocatoria de plazas para profesionales, en materia sanitaria, como algunos de los asuntos pendientes en nuestra Comunidad.

Sobre la minería, Tudanca recordaba al Gobierno de España en funciones que de la misma forma que puede proponer al exministro José Manuel Soria como ejecutivo del Banco Mundial, puede «presionar» a Endesa para que compre carbón autóctono. Sobre este tema, el líder socialista volvía a cargar duramente contra el Gobierno en funciones de Rajoy, pero también aprovechaba para calificar de «hipócrita y cínica» la postura de estos últimos días de la vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, por salir a criticar a José Manuel Soria cuando salieron los papeles de Panamá a la opinión pública, y no hacer lo mismo «con lo que hacen ellos para ocultar la corrupción en Castilla y León». «Basta ya de hipocresía y cinismo», insistía Luis Tudanca.

Por otra parte, y de cara al nuevo periodo parlamentario que arranca hoy, el dirigente socialista se refería a la necesidad de que pase cuanto antes por el trámite parlamentario el Plan de Inversiones Prioritarias de Castilla y León comprometido por Herrera para asegurar objetivos, plazos y dotaciones presupuestarias que permitan mejorar el Estado del Bienestar de la Comunidad.

Finalmente, aprovechaba su comparecencia ante la prensa tras la reunión de la Ejecutiva autonómica, para insistir en que el PSOE votará siempre «no» a Rajoy, pero también para culpar a Pablo Iglesias de la ausencia de un Gobierno estable y de cambio que hubiera impedido, en su opinión, la desaparición de la minería.