Política

Valladolid

Tudanca dice que hay «terror electoral» en el PP por la gestión sanitaria de la Junta

El líder socialista llama a participar el sábado en la manifestación de Valladolid, «porque la Sanidad pública está en peligro de explosionar»

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, responde las preguntas de los periodistas, en presencia de la procuradora Mercedes Martín
El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, responde las preguntas de los periodistas, en presencia de la procuradora Mercedes Martínlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

«El PP está desesperado y sus dirigentes locales tienen terror electoral por el daño que saben que les está haciendo la gestión sanitaria de la Junta». Lo dice el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, en referencia a la propuesta que se aprobaba hace apenas seis días y por unanimidad en el Pleno de la Diputación de Burgos, presidida por el PP, en defensa de la Sanidad rural, y reclamando recursos materiales, humanos, tecnológicos y de transporte para los centros de salud y consultorios locales. También por la empatía que la presidenta de la Diputación de Palencia, la popular Ángeles Armisén, mostraba este lunes pasado a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas palentinas, en sus exigencias de una mejor calidad asistencial. «Nadie en el PP puede esconder ya el daño que les está haciendo la gestión de la Sanidad», insistía Tudanca, mientras mostraba el apoyo del partido del puño y la rosa a la manifestación que prevén histórica de este sábado en Valladolid. Protesta a la que la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Martín, animaba a participar, «porque la Sanidad pública está en peligro de explosión general y no aguanta ya ni un lío más». Al respecto, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta acusaba al PP «de haberla dinamitado de forma premeditada y calculada», así como de «despreciar» la Atención Primaria.

En este sentido, Tudanca se hacía eco de la denuncia de la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, que ha pedido a la Junta que deje de contratar a médicos sin la especialidad MIR, para mostrar su rechazo a esta práctica que, según desvelaba, se hace a través de la empresa privada Ambuibérica. «Cada día que pasa vamos a peor y que se estén contratando médicos sin MIR es una falta de respeto a los profesionales de la Atención Primaria, cuando ésta debería ser el pilar fundamental del sistema de salud», advertía el dirigente socialista.

Tudanca culpaba del «caos» sanitario a Sáez Aguado, pero también al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y al líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a quienes, además, reprochaba que no hayan salido a dar la cara ante la renuncia de profesionales por las condiciones laborales que soportan, ni hayan contestado a la petición del PSOE de que compareciera el consejero de Sanidad en las Cortes.

«Puente debe seguir como portavoz»

Preguntado por LA RAZÓN sobre si cree que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, debe dejar la portavocía de la Ejecutiva Federal, como han pedido desde el PSOE de León, después de que pidiera a la Junta que priorice las inversiones públicas en Valladolid para combatir la despoblación, Luis Tudanca contestaba que no y, además, huía de posibles disputas entre provincias. «Sólo pienso en hacer un proyecto fuerte para ganar las elecciones» decía.