Tudanca pide la reindustrialización para la zona de la térmica de Velilla

El líder socialista acusa a los populares de «no proponer alternativas» al cierre de la central

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió al Partido Popular un plan de reindustrialización para la comarca de Guardo, ya que hacen falta iniciativas de creación de empleo ante el cierre de la central térmica de Velilla.

El líder socialista, durante una visita al municipio palentino, en la que mantuvo un encuentro con los colectivos de la zona, acusó al PP de «no proponer alternativas» y exigió a los gobiernos central y autonómica que no deje «tirados» a los trabajadores de la central.

Asimismo, insistió en que los populares tienen precedentes «demoledores» para su credibilidad, «prometiendo que nunca cerrarían con ellos en el Gobierno la central nucleares de Garoña».

Tudanca también recordó que la única iniciativa que fue presentada y aprobada por unanimidad contra el cierre de la térmica en las Cortes regionales fue la de los socialistas. Un texto que propone soluciones y alternativas, mientras que el Partido Popular «juega a la ceremonia de las confusiones», sin haber propuestos alternativa alguna al cierre.

En este sentido, añadió que el PP prosigue con el «deterioro» de los servicios públicos básicos en Castilla y León, mientras el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, y el presidente popular, Alfonso Fernández Mañueco, continúan escondiéndose detrás de la gestión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien acusó de ser «un mero ejecutor» de las políticas ideológicas de su partido, que tienen por objeto hacer un desmantelamiento de la sanidad y «hacer un negocio con ella, como en el Hospital de Burgos».

El líder socialista lamentó que el PP lo único que hayan aprendido de la manifestación por la Sanidad Pública del pasado sábado en Valladolid sea que el consejero «se escribe cartas a sí mismo para justificar lo injustifcable». «Mientras», dijo, «se desatienden las comarcas como la de Guardo en la que los vecinos no tienen servicio de Pediatría y continúan reivindicando un hospital comarcal».

Por último, Tudanca reiteró que el PSOE mantendrá estos meses un proceso de «escucha activa» con todos los colectivos de la Región, para elaborar un programa que propicie un cambio en la Junta».