Castilla y León
Tudanca pide que se recupere la dotación económica de los Premios Castilla y León
El secretario regional del PSOE reclama mayor respeto para los grandes creadores y recuerda la riqueza que representan
El líder de los socialistas de la Comunidad, Luis Tudanca, pedía ayer que se recupere la dotación económica de los Premios Castilla y León. Lo hacía después de que la polémica suscitada tras la renuncia del pintor vallisoletano Félix Cuadrado Lomas al galardón en la modalidad de las Artes por que este motivo.
«Todo mi respeto para el artista, pero creo que hay que hacer aportaciones económicas y reconocer la labor de los grandes creadores que hay en la Comunidad, porque son una seña de identidad de nuestra tierra y una fuente de riqueza, y no solo en lo intelectual, en lo literario o en lo artístico», decía Tudanca.
De parecida forma se expresaba también el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, para quien la decisión de Cuadrado Lomas es «coherente» y ha puesto «en solfa» el sistema de estos premios.
Además, Fernández iba más allá al hacer suyas unas palabras del paisajista castellano en las que dejaba entrever que la propia Junta de Castilla y León le ha presionado para que aceptara el Premio de las Artes.
Mañana reunión
El presidente de la Junta, desde la convención del PP en Sevilla, también se refería a esta polémica, asegurando que respeta la decisión de Cuadrado Lomas, pero recordando asimismo que esta decisión «no le resta ningún valor ni al premio, ni a la obra ni a la trayectoria del pintor».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional pedía también respeto por aquellos galardonados que saben que sin remuneración económica el premio tiene también «muchísimo valor».
Desde la Consejería de Cultura y Turismo han apuntado que es la primera vez en la historia de estos galardones que un Premio Castilla y León renuncia a recibir el galardón, y a partir de mañana lunes buscarán una solución a este problema, aunque no han precisado qué es lo que se va hacer, si se va a reunir el Jurado para elegir a otro creador o se decide comprar un cuadro del artista, que es la condición que Félix Cuadrado Lomas ha puesto para aceptar el galardón.
De hecho, en declaraciones recogidas por Efe, el pintor afincado en la localidad vallisoletana de Simancas reconocía que no le gustan mucho los premios y que tampoco es un pesetero, como se puede dar a entender tras su renuncia al premio por temas económicos.
En este sentido, Cuadrado Lomas asegura que «no es lógico ni justo» que ahora no den esta dotación económica. «Considero que un galardón sin remunerar no es un premio», afirma el artista, quien ha insistido en que si al menos el Gobierno regional le compra un cuadro «el problema se soluciona».
✕
Accede a tu cuenta para comentar