Empleo

Tudanca propone hacer «cosas diferentes» para combatir la despoblación y el paro

El líder socialista demanda planes industriales específicos por zonas «para corregir desequilibrios»

Reunión en Benavente entre Tudanca, Izquierdo y Ana Sánchez con el alcalde Luis Huerga y los agentes sociales
Reunión en Benavente entre Tudanca, Izquierdo y Ana Sánchez con el alcalde Luis Huerga y los agentes socialeslarazon

El secretario regional del PSOE , Luis Tudanca, propone «hacer cosas diferentes» para hacer frente a la despoblación, el paro y los desequilibrios territoriales. En su opinión, los problemas más importantes de esta Comunidad. «Los datos no son halagüeños. El año pasado perdimos 26.000 habitantes y el censo se ha reducido sensiblemente y eso tiene relación con la falta de oportunidades», denunciaba el líder socialista, mientras aseguraba que esto «es el resultado de la gestión popular en las últimas tres décadas en nuestra Comunidad».

Tudanca se expresaba de esta forma durante una visita que realizaba a la localidad zamorana de Benavente junto a varios de sus procuradores en las Cortes, como Javier Izquierdo, Martín Benito o Ana Sánchez, para reunirse con agentes sociales y el Ayuntamiento y recabar ideas y propuestas de cara al Plan de Desarrollo y Promoción Industrial al que se ha comprometido aprobar la Junta con el consenso de todos los grupos. En dicho encuentro, el alcalde benaventano le explicaba a Tudanca la necesidad de que el municipio pueda desarrollar el suelo industrial de que dispone en el polígono Benavente II para dinamizar la economía de la localidad y alrededores.

El líder del partido del puño y la rosa en esta tierra recogía el guante y se comprometía a que haya debate en las Cortes sobre este asunto y se pueda incluir esta reclamación en el Plan Industrial. Tudanca aprovechaba esta petición del primer edil de Benavente para demandar planes industriales específicos por zonas de la Comunidad «para corregir los desequilibrios existentes», y para arremeter contra las políticas llevadas a cabo por los distintos gobiernos del PP en Castilla y León.

Más inversión en I+D+i

Respecto a este Plan Industrial, el dirigente del PSOE insistía en la necesidad de que se haga de «abajo hacia arriba», contando con las aportaciones de todos los que tengan algo que decir en la materia, y apuntaba que pelearán por que este proyecto ponga en marcha un Instituto Financiero público que ayude a sectores específicos; por el retorno del talento profesional; por la atracción de empresas tecnológicas; y por un mayor apoyo a la I+D+i hasta alcanzar los 350 millones de euros en 2020, el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Finalmente, Tudanca aprovechaba también su estancia en Benavente para visitar el puente de Castrogonzalo, en el que se ha derrumbado una de sus pilastras y sigue cerrado al tráfico, para acusar a la Junta de lavarse la mano «como Poncio Pilatos» con este tema, «escurriendo el bulto porque no es la administración titular del viaducto».