Educación
Un colegio de Burgos es pionero en implantar nuevos modelos didácticos
El CEIP San Pedro y San Felices presenta «Huellas del pasado», dentro de su proyecto Interniveles
El CEIP San Pedro y San Felices presenta «Huellas del pasado», dentro de su proyecto Interniveles.
El colegio San Pedro y San Felices de Burgos es pionero en la aplicación de nuevos modelos educativos basados en la cooperación a las aulas.
Una de las demostraciones de sus iniciativas dentro del proyecto pedagógico Interniveles es la denominada «Huellas del pasado», un recorrido por ocho culturas diferentes a través de diversos talleres de los que formará parte todo el centro pero especialmente 634 alumnos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.
En ellos, los estudiantes trabajarán en la historia de esos pueblos, su modo de vida y su patrimonio cultural.
Su director, Rául Abajo, explica los beneficios educativos que presenta «Huellas del pasado» al suponer la mezcla de estudiantes de todos los niveles, que pasan a ser los protagonistas de los talleres y no tanto quienes los imparten.
«Mediante estos nuevos modelos educativos, mucho más centrados en cada persona, se afianzan positivamente los conocimientos que cada alumno tiene y se comparten con el resto, dando como resultado unas jornadas tremendamente enriquecedoras para todos», afirma Abajo.
Por su parte, el director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, valoró que el colegio San Pedro y San Felices lleve impartiendo este programa Interniveles durante veinte años consecutivos y subrayó que en los últimos cursos no ha cesado de crecer no solo en unidades y alumnados, sino también en profesores y recursos.
«Cada vez son más los padres que se interesan por apuntar a sus hijos a estas iniciativas, ya que, lejos de perjudicar su formación, la enriquece no solo a nivel académico sino social, ya que aprenden a escuchar las opiniones de sus diferentes, crear discusiones razonadas y ceder en lo necesario para llegar a un punto de acuerdo sobre el que trabajar», explicó.
El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, también asistió a la presentación de «Huellas del pasado» y destacó que desde el Ayuntamiento existe una «apuesta decidida» por la Educación. Así, de forma complementaria, expuso, se lleva a cabo el programa «La ciudad también enseña», que consta de más de cien actividades (concluyen en mayo) y en que participan más de 100.000 alumnos burgaleses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar