Una atractiva iniciativa fomenta el astroturismo en los pueblos de Soria

Las actividades de la Diputación irán desde la observación de estrellas a visitas al observatorio El Castillo

Dos amantes de la astronomía divisan estrellas en la provincia de Soria
Dos amantes de la astronomía divisan estrellas en la provincia de Soria

Convertir a Soria en destino de referencia nacional e internacional del astroturismo. Ese es uno de los objetivos de la Diputación provincial, dirigida por Luis Rey, en base a los beneficios que este sector podría llevar a los pueblos sorianos.

Por ello, un ambicioso programa de actividades se suma al «Plan de Dinamización Astroturística» para incrementar la oferta de Soria y colocarla en el foco de este tipo de visitantes consiguiendo el certificado Starlight por parte de la Unión Astronómica Internacional, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y el Instituto de Astrofísica de Canarias.

La consecución de este título, que ya tiene la localidad soriana de Muriel Viejo pero que se quiere extender a toda la provincia, supone un incremento de la actividad económica, al haber un aumento significativo del turismo rural y un ahorro energético derivado del control de la iluminación necesario para la observación de estrellas.

También tiene un fin social, al impulsar la difusión de la cultura y la ciencia entre los habitantes sorianos; medioambientales, con la conservación y mejora de la calidad de los cielos de la provincia así como publicitarios, al dotar de una nueva imagen más moderna a Soria, simbolizando su interés por la ciencia, la naturaleza y el conocimiento.

Para conseguirlo, la Diputación ya ha dado cuenta del proyecto al Ministerio para la Trasición Ecológica, encargado de los asuntos de Medio Ambiente, para que colabore en la adaptacion de la provincia en materia de contaminación lumínica y reducción de su impacto negativo en la biodiversidad de las zonas protegidas, generando, además, nueve empleos «verdes».

En cuanto al desarrollo del Plan, la primera fase es la realización de un mapa de contaminación lumínica de la provincia. Se trata de una propuesta novedosa en España, ya que hasta la fecha no se había planteado uno tan amplio.

La apuesta por este tipo de turismo, tan específico, supone «hasta un 400 por cien de aumento de las pernoctaciones», según señala el director del Observatorio Astronómico El Castillo, Julio Corredera, uno de los propulsores de la iniciativa.

«La provincia de Soria, dadas precisamente sus flaquezas como la despoblación, ha conservado uno de los mejores cielos del país», asegura y añade que «por ello, debemos sacarle partido y conservarlo».

Según reconoce, se trata de un proyecto «ambicioso», pues pretenden «conseguir la mayor zona protegida de cielo oscuro de Europa, lo que permitirá a la provincia «ser más competitiva y figurar en los primeros puestos del turismo astronómico».