Política
Unidad en las Cortes para una financiación justa
Alianza entre PP, PSOE y Mixto para crear una Mesa de Trabajo que fije la posición de la Comunidad para recibir más recursos
Frente común de los tres grupos de las Cortes para impulsar una mesa de trabajo en el que estén representados Junta, PP, PSOE y Grupo Mixto, para elaborar una propuesta de reforma de modelo de financiación autonómica que permita mejorar los que se percibe en estos momentos y cumpliendo con los mandatos del Estatuto de Autonomía regional.
Según el procurador del PP, Salvador Cruz,la base fundamental de este grupo de trabajo son los principios de igualdad y solidaridad que recoge el texto estautario y donde se deben recoger algunas de las características con las que cuenta la Comunidad como son la extensión, baja densidad, dispersión o envejecimiento. «Es mucho más los que nos une que lo que nos separa», sentenció.
También desde el grupo de mixto se apoya la creación de esta Mesa de Trabajo. José María González exigía que no se produjeran «asimetrías en el reparto del déficit» ante la posibilidad de que se ofrezca un relajamiento para comunidades como Valencia o Murcia, por el desfase actual que cuentan. Aunque eso sí, se mostraba escéptico ante la posición de Comunidad y sus efectos.
Cerraba el debate el autor de la moción, el socialista José Francisco Martín, quien instaba a los grupos a «trabajar ya y ponernos las pilas cuanto antes», a la vez que apuntaba otras variables como la existencia de un consenso multilareral en el Consejo de Financiación para «huir de negociaciones bilalerales», potenciar los mecanismos de solidaridad o que se tengan en cuenta las necesidades reales de gasto.
Minutos depués de que acabara el Pleno, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, no precisaba una fecha concreta para la constitución de esta Mesa de Trabajo aunque dijo que sería «pronto», a la vez que confía en una propuesta conjunta de Comunidad para su defensa en Madrid.
Tres propuestas denegadas
El Grupo Popular rechazó tres proposiciones no de ley del Grupo Socialista en la sesión de ayer. La primera tiene que ver con la supresión de los servicios ferroviarios que discurren por la Comunidad a la vez de la firma de un contrato con Renfe-Operadora paa que asuma por parte la Comunidad la financiación del déficit de explotación de las líneas no declaradas como Obligación de Servicio Público. La defensa corrió a cargo de la procuradora Ana Muñoz de la Peña, quien denunció que el desmantelamiento de algunas líneas sirven para ubicar carpas de circo, como mostró con una fotografía de la localidad salmantina de Béjar. Desde el PP respondió Alfonso García Vicente, quien señaló que el cierre de líneas se debe a la falta de viajeros, al cumplimiento del déficit y a los gastos elevados realizados en época socialista. En este apartado censuró las últimas polémicas conocidas de FEVE.
Un segundo rechazo fue a la proposición defendida por Julio López en la que pedía a las Cortes que instara al Gobierno a que tramite con mayor celeridad la reforma de la normativa española sobre desahucios e hipotecas para adaptarla a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE. Y una tercera negación ante la propuesta de Jorge Félix Alonso de exigir a la Junta que corrija el decreto de precios públicos, que ha perjudicado a 448 personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar