Castilla y León

Unos 600 colegios e institutos impartirán el curso que viene asignaturas en otro idioma

Diecinueve centros públicos y concertados se suman al bilingüismo, con el inglés como protagonista

La Razón
La RazónLa Razón

Poco a poco, si prisa pero sin pausa, el bilingüismo se está extendiendo a lo largo y ancho de nuestra Comunidad. El próximo curso escolar alrededor de seiscientos centros docentes, entre colegios e institutos, impartirán alguna de sus asignaturas en un segundo idioma, principalmente el inglés, que suele ser la lengua escogida en la gran mayoría de estos centros educativos, muy por delante del francés y el alemán, que también tienen presencia en las aulas de nuestra Comunidad. No así el portugués y el italiano, que son otras de las opciones existentes pero que todavía ningún centro imparte dentro de esta Red de Centros Bilingües, según los datos que aporta la Junta en su página web sobre las secciones bilingües ya en funcionamiento hasta este año.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba ayer la autorización por parte de la Consejería de Educación de 19 nuevos centros que empezarán a impartir el próximo curso escolar asignaturas en otro idioma. Concretamente, todos ellos en la lengua de Shackespeare y en Educación Secundaria.

Siete de estos centros son públicos: el IES Ribera de Duero de la localidad burgalesa de Roa; el instituto leonés de Fuentes Nuevas, el de Cervera de Pisuerga, en Palencia; otros dos en Salamanca: el instituto Francisco Salinas de la capital y el colegio Miguel Delibes en el municipio de Macotera; uno más en la localidad segoviana de Cantalejo y el último, en el pueblo soriano de Arcos de Jalón. Mientras que los once restantes, el burgalés de Blanca de Castilla; el palentino de el Santo Domingo de Guzmán y Santa Rita; los salmantinos del Amor de Dios, La Milagrosa, San Agustín y Sagrado Corazón; las Madres Concepcionistas de Segovia; Calasancio en Soria; el Virgen Niña en la ciudad de Valladolid; y el zamorano de la Santísima Trinidad, son centros educativos concertados.

Excelentes resultados

Desde el departamento que dirige Fernando Rey destacan la gran acogida y los excelentes resultados que esta Red de Centros Bilingües está teniendo en nuestra Comunidad desde que este programa se pusiera en marcha en el curso escolar 2006/2007. Igualmente, recuerdan que el bilingüismo es una de las apuestas del Gobierno regional para mejorar la calidad educativa y conseguir alumnos mejor formados y preparados para cuando tengan que dar el salto profesional y labrarse un futuro. La Consejería presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

Educación exige a los centros interesados la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado y que se fije un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares.