Valdeón resalta la eficacia de las medidas en igualdad laboral entre hombres y mujeres

La consejera Pilar del Olmo, junto al de Presidencia, De Santiago Juárez y la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón
La consejera Pilar del Olmo, junto al de Presidencia, De Santiago Juárez y la vicepresidenta y portavoz, Rosa Valdeón

«Castilla y León es una Comunidad Autónoma que ha legislado y enfocado su estructura orgánica a la igualdad laboral entre hombres y mujeres». Así lo aseguró en el pleno de las Cortes regionales la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón. Un pleno que se inició con un minuto de silencio por las víctimas del terremoto que asoló parte de Ecuador este sábado. «No somos perfectos pero no lo habremos hecho tan mal cuando nos encontramos dos puntos por debajo de la media nacional en materia de desempleo femenino», recordó Valdeón a la parlamentaria del Grupo Podemos Laura Domínguez.

La existencia de una Consejería basada en la Igualdad de Oportunidades, además de una ley específica y una estrategia transversales, avalan a su juicio el afán del Gobierno regional por favorecer una igualdad basada en el acceso al empleo, la Formación Profesional, la reducción de la brecha salarial frente a los hombres, y la conciliación de la vida familiar y laboral. «No estaremos nunca del todo satisfechos pero sí tenemos la conciencia muy tranquila», manifestó la vicepresidenta, consciente de que este asunto «es un problema de todos».

Por otro lado, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, urgió la necesidad de mejorar la competitividad del comercio minorista para que pueda sobrevivir y adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. Así lo señaló durante una respuesta a una pregunta oral formulada por el procurador de Podemos Félix Díez, en la que afeaba la apertura de festivos en Castilla y León.

En este sentido, la consejera aseguró que la Junta trabaja en una estrategia de comercio para mejorar su competitividad y pronto convocará 2,2 millones de euros en concepto de modernización y 60.000 para ayudas de promoción. Además, defendió la importancia de las nuevas tecnologías para este colectivo como «herramientas imprescindibles» para ampliar su base de clientes». El reto es adaptase a los hábitos de los consumidores».

Por otra parte, la consejera anunció que ya ha contestado a la carta del ministro Cristóbal Montoro para dejar claro que la Junta de Castilla y León se opone a los recortes y conminarle a no retener los créditos como consecuencia del incumplimiento del objetivo de déficit en 2015. Del Olmo insistió que el Ejecutivo regional estará vigilante para ejecutar «adecuadamente» el presupuesto del año 2016 y así lograr que el déficit público de la Comunidad se sitúe en el 0,3 por ciento.

Rey pide apoyo a los demás grupos para acabar con los «centros gueto»

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, pidió el apoyo de los grupos políticos en las medidas que tomará para solucionar la problemática de los «centros gueto» en la Comunidad porque se trata de un asunto en el que hay que valorar bien cómo se va a intervenir para no perjudicar a los alumnos y familias. Así lo señaló Rey durante la respuesta a una pregunta oral formulada por el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quien hizo alusión al informe del Procurador del Común en el que advierte que el actual sistema educativo «colabora, cuando no legitima, una diferenciación social que lleva implícito el reconocimiento de una discriminación y el mantenimiento de unos prejuicios contra los gitanos, en particular, y contra los pobres que hace imposible el mandato constitucional de la igualdad de oportunidades».