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Seguridad Vial

Valladolid contará con ciclocarriles de velocidad limitada compartidos

Además, el Ayuntamiento impulsará líneas de posición adelantada para bicis y motos en semáforos

Los concejales Ana Redondo, Luis Vélez y María Sánchez participaron en la «Cicloconcejalada», ayer en Valladolid larazon

El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid quiere dar un nuevo giro a la política de movilidad con nuevos proyectos encaminados a mejorar la seguridad de peatones, bicicletas, motocicletas y coches por toda la ciudad, pero especialmente en las calles del centro, que son las que presentan más dificultades. Así, el concejal de Seguridad y Movilidad, el socialista Luis Vélez, anunciaba ayer que a principios del próximo año Valladolid contará ya con ciclocarriles de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora, compartidos con todo tipo de vehículos, así como líneas de posición adelantada en semáforos para ciclistas y motoristas. Vélez explicaba que estos proyectos están en vías de desarrollo y se llevarán a cabo de forma experimental en alguna calle céntrica, para facilitar la circulación a los ciclistas.

El concejal se expresaba de esta forma después de participar en una iniciativa denominada «Cicloconcejalada», organizada por la Asamblea Ciclista de Valladolid dentro de la semana de la movilidad, en la que participaron los ediles del Ayuntamiento de Valladolid con el objetivo de que pudieran conocer de primera mano las dificultades a las que se enfrentan los cicloturistas cada día al circular por la ciudad, y especialmente por el centro. Fue un paseo de una hora de duración por la Plaza Mayor en dirección a la Cúpula del Milenio, Avenida de Salamanca, García Morato hacia el Arco de Ladrillo, Paseo de Farnesio, Labradores, Colón y Paseo del Cauce, para retornar a la Plaza Mayor.

Vélez reconocía que vistas las dificultades, «sería necesario conectar determinados tramos que en estos momentos están dispersos entre sí y facilitar así un mayor uso de la bicicleta. Nos parece importante conectar los que se sitúan en el centro de la ciudad más que ampliar su longitud. Los de la calle Colón y el Paseo del Renacimiento precisan cambios en este sentido».

Respecto a la línea de posición adelantada en los semáforos para las bicicletas y motos, el edil recordó que ya se ha instalado en otras ciudades de España con éxito, mientras que sobre los ciclocarriles de velocidad limitada a 30 kilómetros por hora aclaraba que en las vías de sentido único el límite será para todo tipo de vehículos, mientras que en las de doble sentido en el carril de la izquierda los turismos podrán circular al límite habitual urbano de 50 kilómetros por hora.

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