Infraestructuras
Valladolid estrena una aplicación para hallar párking libre en el centro
Este sistema para móviles permite encontrar plazas libres de aparcamiento en la zona azul y además posibilita su pago
La capital vallisoletana, concretamente el centro de la ciudad, estrenará a partir de mañana un proyecto piloto de estacionamiento inteligente, dentro del proyecto piloto Smart City, abanderado por los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia. Un «sistema pinoero a nivel nacional e internacional» que permitirá conocer al instante al usuario si existen plazas libres en las Zonas ORA de la ciudad, mediante el uso de teléfono móvil. Además también se podrá hacer el pago mediante el mismo.
De momento, serán medio centenar de personas los que compreben este dispositivo a lo largo de varios días y la idea del alcalde es que el sistema se encuentre ya operativo después de las fiestas de la Virgen de San Lorenzo o como muy tarde en el último trimestre del año.
La aplicación, desarrollada por técnicos especialistas del centro tecnológico Cidaut, es de carácter gratuito y se puede instalar en los móviles Smartphone, Iphone o Android.
«Va a hacer la vida más fácil al ciudadano», indicaba León de la Riva, quien alababa las bondades de este nuevo sistema señalando que «no hay otro en el mundo que tenga estas funcionalidades».
«Simple, natural y fácil». Así definía el director de Cidaut, Juan Carlos Merino, este sistema que va a permitir una «regulación más inteligente» y además puede informar de más detalles al resto de conductores que lo utilicen.
Para utilizar este sistema primero hay que darse de alta en Cidaut y a continuación se asigna un código QR para identificarse como usuario ante los agentes responsables. Después se ingresa una cantidad en el sistema, constituyéndose en el fondo del que se deducirán los gastos derivados de los futuros aparcamientos. (Una de las ventajas es que el pago se realiza exactamente por el tiempo estacionado). A partir de aquí, la aplicación localiza en tiempo real las plazas libres en cualquier área urbana. Eso sí, es totalmente compatible con otros métodos de pago tradicionales.
A lo largo de las próximas dos semanas, se pondrán a prueba los sistemas operativos, se instruirá a conductores que podrán aportar información sobre la experiencia y se buscará la solución más adecuada a las posibles contingencias que puedan aparecer durante esta fase.
El alcalde de Valladolid se congratulaba del coste cero que propiciará este sistema, en el que además no existirán sensores, que serán los propios conductores y controladores de la hora, a la vez de descongestionar el tráfico y la consiguiente reducción de contaminante. Un ejemplo, en Niza se han invertido diez millones de euro implantar un sistema para 8.000 plazas de aparcamiento.
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