Valladolid lanza la tapa como referente de la cocina en su I Campeonato Mundial

Así lo afirma el alcalde, Óscar Puente, quien apuesta por convertirlo en «algo tan grande como la Seminci»

Óscar Puente, Alberto Chicote, Ana Redondo, María José Hernández, entre otros, junto a los participantes en el certamen
Óscar Puente, Alberto Chicote, Ana Redondo, María José Hernández, entre otros, junto a los participantes en el certamen

La celebración del I Campeonato Mundial de Tapas de Valladolid, con la participación de 17 países proyectará a este bocado gastronómico como referente de la cocina española.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, aseguró que el certamen, cuya primera edición arrancó ayer en la Cúpula del Milenio, de forma paralela al XIII Concurso Nacional de Pinchos, se convertirá en un acontecimiento «tan grande como la Seminci».

El regidor argumentó que Valladolid se está «posicionando muy bien para convertirse en la capital de la tapa» y afirmó que la gastronomía y el vino han sido los dos atractivos que han colocado a la ciudad como la de mayor crecimiento turístico en España en los últimos dos años, a la vez que confirmó que el Consistorio prepara para mayo un encuentro en torno a los caldos.

Los jurados de ambos certámenes estarán presididos por el chef Alberto Chicote, popular conductor de los concursos «Pesadilla en la Cocina» y «Top Chef», quien se mostró convencido del alto nivel que exhibirán los participantes y apuntó que la trayectoria del concurso nacional obliga a los cocineros a presentar propuestas «fuera de serie».

A su vez, argumentó que las sorpresas en la gastronomía siguen siendo «infinitas» y mostró su inquietud por «ver cómo interpretan los cocineros extranjeros la tapa española», ya que «para nosotros tienen muchos más condicionantes que el tamaño».

En el certamen nacional son 48 los participantes, de los que siete proceden de Castilla y León (cuatro de Valladolid, y uno de Segovia, Burgos y Salamanca). Perú será el país invitado, si bien estarán presentes también Noruega y el mexicano estado de Guanajuato.