Ayuntamientos

Valladolid programa una Fiesta de la Moto para sustituir la concentración Pingüinos

Óscar Puente invita a la sociedad a formar parte de una plataforma para poner en marcha propuestas para esta celebración

La concejal de Cultura, Ana Redondo, y el alcalde Óscar Puente informan de la iniciativa
La concejal de Cultura, Ana Redondo, y el alcalde Óscar Puente informan de la iniciativalarazon

Óscar Puente invita a la sociedad a formar parte de una plataforma para poner en marcha propuestas para esta celebración

La ciudad de Valladolid ha convocado entre los próximos 8 y 10 de enero la Fiesta de la Moto, una concentración de aficionados al motociclismo con el lema de «Capital Europea de la Moto en Invierno», y que sustituye a la tradicional reunión de la marca «Pingüinos», que organizaba el club Turismoto.

Esta nueva concentración pretende recoger el espíritu y la estela de las que desde hace más de treinta años ha organizado Turismoto, y que este 2015 no se ha celebrado, por primera vez, debido a problemas legales que han impedido el uso de una parcela municipal reclamada por los organizadores como la idónea para albergar con garantías a los miles de participantes llegados de varios países, informa Efe.

«El Ayuntamiento de Valladolid considera que este valor de marca en el exterior, de amplio reconocimiento nacional e internacional, que genera además actividad y empleo, supera el ámbito de la mera opinión para entrar en el de la responsabilidad», ha explicado ayer por la mañana el alcalde, Óscar Puente, al presentar esta actividad.

El lugar elegido son las instalaciones de la antigua Hípica, a escasos kilómetros de la capital, donde se asentará la zona de acampada y restauración, las carpas de patrocinadores, los escenarios para conciertos nocturnos y el espacio destinado a recepción de inscritos.

Las actividades comenzarán el 8 de enero con la apertura de una Feria de Día Motera, en colaboración con los empresarios de hostelería de Valladolid, y un desfile nocturno urbano en homenaje a los motoristas fallecidos en 2015 que terminará en la Plaza Mayor.

Al día siguiente, 9 de enero, como era tradicional en «Pingüinos», se celebrará un desfile matutino urbano que acabará en la Acera de Recoletos, donde se ha programado una exhibición acrobática. Las actividades concluirán el 10 de enero con un desfile de motos clásicas que concluirá en la Plaza Mayor. El objetivo de todo ello, en palabras del alcalde, es que Valladolid «no pierda un activo como el que liga a nuestra ciudad con el mundo de la moto y que supone un valor ciudadano de unidad en torno aun gran evento participativo».

Puente, por otra parte, ha realizado un llamamiento a todos los «aficionados verdaderos» a la moto para que propongan ideas y participen en este programa que ha sido elaborado con la ayuda de «muchos aficionados anónimos y algunos clubes de motoristas, pero también con vecinos y empresarios de la ciudad