Valladolid se convertirá el 7 de enero en la capital española de la música pop

Los Relámpagos, Los Íberos, Los Brincos, Helena Bianco y Mojados actuarán en el Teatro Calderón

La concejal Ana Redondo presenta la «Gran Gala Pioneros del Pop» con componentes de los grupos participantes
La concejal Ana Redondo presenta la «Gran Gala Pioneros del Pop» con componentes de los grupos participantes

El Teatro Calderón de Valladolid se convertirá en el centro de la música española el próximo 7 de enero de 2018, a las 19,30 horas, con la celebración de la «Gran Gala Pionero del Pop».

El acto se completará con la entrega de los Premios Pioneros otorgados por la Asociación «Pioneros Madrileños del Pop (PMP)», en colaboración con la Fundación SGAE. La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, aseguró que «va a ser una gran fiesta, un conciertazo, que pretende recuperar la memoria, traerla al presente y ofrecer un gran reconocimiento a quienes no han sido reconocidos injustísimamente».

Y es que, estos galardones nacen con el propósito de reivindicar la figura de los músicos de la década de los 60, precursores del movimiento pop español. Las entradas están ya a la venta en las taquillas del Calderón y en la web del coliseo, con precios que oscilan entre los 10 y los 30 euros.

Los periodistas José Ramón Pardo (RamaLama Music) y Cristina Camell (CyLTV) conducirán una gala que contará con las actuaciones en directo de Los Relámpagos, Los Íberos, Los Brincos, Helena Bianco & Los Mismos, además del grupo local Mojados, que recibirá el Premio Pionero Nuevas Generaciones, con una dotación económica de 2.000 euros. Está previsto que el acto tenga una duración de unas dos horas y media, alternando la entrega de las diferentes categorías de premios (Pionero Histórico, Pionero de Honor y Pionero Nuevas Generaciones) con actuaciones de cada una de las bandas de unos veinte minutos cada una.

«La asociación PMP es joven, no alcanza los dos años de vida. Nuestro objetivo básico no es hacer conciertos para ganar dinero, sino dejar el legado bien firme, nuestra historia, escrita en un museo virtual a través de una web. Nos daba rabia ver que varios libros contaban nuestra historia de forma dispersa y decidimos contarla nosotros mismos, para perpetuar nuestro legado y no permitir a los jóvenes que crean que la música se inventó en los 80 con La Movida. El impacto que los músicos de los 60 tuvimos en el cambio social fue decisivo. Fuimos la generación que pasó de la copla al rock, y de la bandurria a la guitarra eléctrica», aseguró el presidente de PMP y actual integrante de Los Brincos, Francis Cervera.