Empleo
Valladolid y León relanzan sus relaciones para dinamizar las economías y el empleo
Puente y Silván acuerdan una treintena de medidas integradoras, con la cultura como hilo conductor
La elaboración de una guía turística y cultural de Valladolid y León desde una perspectiva literaria; la conmemoración de diferentes actos históricos, como el otorgamiento del Fuero de León por parte del Rey de León Alfonso V, o la coronación en la Plaza Mayor de Valladolid de Fernando III como Rey de Castilla; que los famosos pendones de León se puedan ver por las calles de Valladolid; o actividades conjuntas en materia de gastronomía con productos típicos de ambas provincias. Estas son algunas de las treinta medidas de todos los ámbitos que se incluyen en el documento que firmaban ayer los alcaldes de Valladolid y León, el socialista Óscar Puente, y el popular Antonio Silván, respectivamente, para su puesta en marcha a corto, medio y largo plazo en ambas ciudades, y relanzar las relaciones entre ambas ciudades, paralizadas en los últimos años.
El texto, abierto a nuevas actividades que puedan surgir, incluye el impulso a la construcción de la autovía que une a ambas ciudades, aún sin terminar. Para ello se promoverán iniciativas en los plenos municipales de Valladolid y León, así como en el propio Parlamento autonómico, aprovechando que Silván es también procurador, para urgir al Gobierno de España a que agilice esta infraestructura esencial para el desarrollo económico y social de ambas territorios.
Igualmente, tanto Silván como Puente llaman a aprovechar la oportunidad que se les abre a nivel turístico debido a la llegada del AVE a ambas capitales, y al hecho de que a partir de septiembre se pueda ir de una ciudad a otra por transporte ferroviario en apenas 45 minutos. Al respecto, avanzaban la elaboración de paquetes turísticos de fin de semana o incluso de un día para disfrutar de las dos ciudades.
El documento incluye también la creación de grupos de trabajo para mejorar el funcionamiento administrativo, la promoción conjunta en ferias y certámenes fuera, colaborar en la gestión de servicios municipales, intercambios deportivos e incluso en materia educativa, impulsar visitas de escolares de León y Valladolid a colegios y museos de ambas capitales. Ambos ediles coincidían en que el documento es un primer paso, que tiene como objetivo dinamizar la economía y crear empleo, pero también mejorar la calidad de vida de los vallisoletanos y los leoneses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar