Castilla y León
Villanueva apuesta por «adecuar» la formación a las necesidades actuales
La Junta llevará a cabo un millar de actividades formativas a partir de mayo
La formación como clave para ganar en competitividad. Ésa es la clave, desvelaba el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, durante un encuentro con los diferentes representantes de los clústeres más dinámicos en estos momentos en Castilla y León, en la que también estuvo presente la patronal del comercio Conferco, y donde, entre otras cuestiones, se analizaron las necesidades de formación en distintos sectores industriales y conocer el volumen de trabajadores para insertar en distintas empresas.
Villanueva resaltó que en estos momentos se hace imperiosa la necesidad de «adecuar» la formación a las demandas actuales de Castilla y León y para ello se está chequeando una serie de perfiles que resultan imprescindibles para el futuro más inmediato, con el objeto de ofrecerles la formación más apropiada.
El consejero de Economía resaltó que a lo largo del próximo mes de mayo se realizarán alrededor de un millar de acciones formativas y que durante el pasado ejercicio fueron aproximadamente 25.000 personas las que se beneficiaron de alguno de los distintos programas que se pusieron en marcha, que contaron con un importe de 49 millones, aunque los recursos para el próximo curso serán inferiores a los del pasado ejercicio.
«Tenemos que adecuar la programación», insistía Villanueva, quien también señalaba que se deben dar una serie de condiciones para dicha formación como una acreditación profesional con un certificado de título oficial y que exista calidad tanto en los centros como en las acciones a desarrollar. Para ello, desde la Junta se hará un seguimiento para ver si se están cumpliendo los objetivos programados.
Banco Ceiss
También el consejero de Economía se refirió al proceso de negociación de ERE que comienza hoy entre representantes del Banco Ceiss (Caja España-Duero) con los sindicatos. «Son unas condiciones preocupantes y espero que se ofrezcan las mejores para las personas. Y todo ello con capacidad de diálogo», apuntó.
Tomás Villanueva indicó que es necesario que el Banco «aclare su futuro», aunque no se atrevió a aventurar nuevos plazos para la 'posible' fusión o integración con Unicaja.
Castilla y León no se cierra al futuro del «fracking»
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, afirmó que «Castilla y León no se cierra a cuestiones que puedan tener un futuro para la Comunidad» en relación con los proyectos de 'fracking' (fracturación hidráulica en el subsuelo para la extracción de gas). Eso sí, Villanueva advirtió que deberán cumplir todas las medidas medio-ambientales y de seguridad para que la Junta dé el visto bueno. De momento, lo que el Gobierno regional sí que ha autorizado son permisos de investigación en algunas zonas de Castilla y León, en especial en las provincias de Palencia y Burgos, aunque negó que haya en estos momentos autorización alguna para la explotación. «Es una tecnología muy madura y que tiene buenos rendimientos allí donde está implantada», dijo. En el caso de que la Junta diera el visto bueno a esta extracción de gas se contaría con grupos de investigación internacional con experiencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar