Vital empuje de la Junta para reflotar a los municipios de más de 20.000 habitantes

De Santiago-Juárez dice que la «generosidad» de todos «dibuja el mapa de futuro»

José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María José Salgueiro y González Gago, firman el protocolo con los alcaldes
José Antonio de Santiago-Juárez, junto a María José Salgueiro y González Gago, firman el protocolo con los alcaldes

Si hace una semana eran las diputaciones provinciales las que recibían una importe inyección económica, ahora el turno ha sido para los municipios de más de 20.000 habitantes de Castilla y León -Aranda de Duero (Burgos), Ávila, Burgos, Laguna de Duero (Valladolid), León, Medina del Campo (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos), Palencia, Ponferrada (León), Salamanca, San Andrés de Rabanedo (León), Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-. Casi once millones percibirán estos ayuntamientos del Gobierno Herrera de carácter «incondicionado», es decir para poderlo utilizar para gasto corriente, de capital o financieras. Un vital empuje para que los grandes municipios puedan ofrecer unos mejores servicios el próximo año.

Así lo destacó, el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras suscribir el protocolo de colaboración con los representantes de estos ayuntamientos y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Miguel Ángel García Nieto. Al respecto, De Santiago-Juárez agradeció la «generosidad» de estas localidades, ya que «gracias a ella, entre todos estamos consiguiendo dibujar el mapa de Castilla y León del futuro». Además, añadió que se trata de «un paso más en el nuevo modelo de ordenación del territorio».

Criterios de distribución

El portavoz de la Junta explicó que los criterios para la distribución de la cuantía son los mismos que se utilizaron en la línea del Fondo de Cooperación Local, el 60 por ciento fijo y el 40 restante en función de la población, y subrayó que el objetivo es que la ayuda se «incremente al menos un 10 por ciento en 2014 y otro 10 por ciento en el año 2015».

Así el Ayuntamiento de Ávila recibirá 638.645 euros, el de Aranda de Duero, 551.372 euros; el de Miranda de Ebro, 570.672 euros; el de Burgos 1.045.721 euros; Ponferrada, 670.807; y San Andrés de Rabanedo, 545.729 euros.

El consistorio de León percibirá 888.274 euros, el de Palencia, 714.967 euros; Salamanca, 958.448 euros; Segovia, 625.821 euros; Soria, 574.251 euros; Laguna de Duero, 514.488 euros; Medina del Campo, 512.026 euros; Valladolid, 1,5 millones de euros, y Zamora 660.708 euros.

De Santiago-Juárez también resaltó que la cuantía global se incrementa un 17,75 por ciento respecto al dinero que les entregó la Administración regional en 2011 para financiar su gasto corriente, y explicó que los pagos se realizarán a «trimestre vencido, algo que venían reclamando los municipios y que se incluirá en la Ley de Medidas».

El consejero de la Presidencia indicó que el protocolo también recoge las novedades de la futura ordenación territorial, como que estos ayuntamientos se conviertan en «unidades básicas de ordenación y servicios del territorio» y puedan realizar planificaciones conjuntas de servicios con las localidades de sus alfoces a través de las llamadas «áreas funcionales estables». Para ello, la Junta se ha comprometido a dar participación a los grandes municipios en la fijación en el anteproyecto de ley de los criterios y reglas que han de tenerse en cuenta para concretar esas áreas y las localidades de los alfoces que podrían integrarlas.