«Vox es un soplo de aire fresco y vamos a ser decisivos en las Cortes regionales»

Jesús García-Conde lamenta que los otros candidatos a la Junta sólo hablen de pactos y poco de propuestas

El candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, Jesús García-Conde, durante la entrevista realizada con LA RAZÓN
El candidato a la Presidencia de la Junta por Vox, Jesús García-Conde, durante la entrevista realizada con LA RAZÓN

«Como un soplo de aire fresco», se presenta Vox a las elecciones autonómicas, municipales y europeas en los comicios del próximo domingo. «No somos como todos los demás», asegura el candidato a la Presidencia de la Junta, Jesús García-Conde, durante un encuentro con LA RAZÓN. «Somos la garantía de que no gobierne en Castilla y León la hegemonía cultural de la izquierda con las debilidades del centro», asegura. Por ello se muestra confiante y optimista ante los resultados electorales. Y augura entre nueve o diez procuradores: «Vamos a ser decisivos en las Cortes».

Son días de mucho ajetreo, de mucho viajes, y también de contactar con los castellanos y leoneses. Sin hacer actos grandes como en las pasadas generales, García-Conde si que ve «el calor de la gente. Se acercan por que saben que no somos lo que dicen que somos, sino gente normal».

«Los castellanos y leoneses quieren gente como ellos que les entiendan y que no sean las mismas caras de siempre. Personas que les entiendan». En este punto García-Conde lamenta el veto que ha sufrido su formación para los debates electorales a cuatro y critica a los otros candidatos al señalar que «están con los mismos argumentos de toda la vida y lo único que les preocupa son los pactos, son sus sillas».

Dentro de su programa electoral, las principales premisas se encuentran en «evitar el despilfarro»; una apuesta con «determinación», por la libertad de educación; por la eliminación las leyes ideológicas como el decreto de memoria-histórica o la diversidad sexual; y mayor apoyo a los agricultores y ganaderos y una defensa por las cazadores, «para que no se hagan leyes tan ineficaces como las realizadas por la Junta de Castilla y León».

Cuentan con un hándicap importante, el denominado «voto útil», que perjudicó al PP en las generales y que ahora se puede dar el caso contrario, pero García-Conde no lo ve igual. «Lo que no es útil es seguir con las mismas caras y con la misma pereza de siempre y con los mismos políticos cansinos».

Sobre la posibilidad de un cambio de Gobierno en la Junta, con el apoyo de Ciudadanos al PSOE, el líder de VOX en la Comunidad lo tiene claro. «Por desgracia sí. Y es que no es que sólo no lo vea factible si no que ya se ha visto en el Ateneo Republicano con Igea, junto a representantes socialistas, de Podemos y de IU». Lo que sí que certifica es que existe una buena sintonía con el Partido Popular. «Hay relación» y no niega futuros pactos con ello, algo que afirma se vaya a producir con partidos de izquierdas.