Conciertos

A Barcelona le gusta cantar

Las grandes giras no olvidan la Ciudad Condal en 2016 y la llenan de conciertos

Coldplay. La banda más popular del último lustro actuará dos días en el Estadi Olímpic, el 26 y 27 de mayo, algo espectacular
Coldplay. La banda más popular del último lustro actuará dos días en el Estadi Olímpic, el 26 y 27 de mayo, algo espectacularlarazon

Las grandes giras no olvidan la Ciudad Condal en 2016 y la llenan de conciertos

Salvo grandes clásicos que parecen no encontrar promotor en Barcelona, como Fleetwood Mac, o maestros en activo que han abandonado el directo, como David Bowie, todos los demás parecen haberse puesto de acuerdo para actuar en Barcelona en 2016, un año que verá el resurgir de los macroconciertos, y que deja para el olvido eso de que las grandes giras no veían rentable pasar por Barcelona, ciudad musical por excelencia. Puede que grupos como Muse o AC/DC, de visita muy reciente, no repitan este año y prefieran Madrid y Sevilla, pero son una excepción. Los madrileños y sevillanos que les guste la música tendrán que pasar buena parte del año en la Ciudad Condal, un lugar donde hay mucha gente a la que no le gusta cantar, pero desde luego no hay tantos que no le guste que le canten.

No habrá que esperar mucho y enero ya empieza cargado. Bryan Adams ocupará el 30 de enero el Palau Sant Jordi, escenario que este año, a pesar de sus 15.000 entradas, estará muy solicitado. The Darkness, Hozier, Victor Manuel o Foals serán otros de los nombres a tener en cuenta en el primer mes del año.

Con el fin del invierno llegarán veteranos como Eros Ramazzotti, también al Sant Jordi, en el día de los enamorados.La nueva musa del pop Ellie Goulding, los divertidos The Maccabees, Maldita Nerea, Simple Plan o el regreso de El Último de la Fila serán los otros conciertos destacados. En marzo vendrán Eagles of Death Metal, Tricky o Antonio Orozco en el Liceo.

En abril llegará una nueva superestrella, Florence + The Machine, que el día 16 llenará el Sant Jordi. Sergio Dalma en el Fórum, Silvio Rodríguez, también en el Sant Jordi, Anastacia, Noel Gallagher, Ludovico Eunaldi, Love of Lesbian, coparán el interés. La primavera continuará en mayo, el mes loco, con Coldplay, con dos fechas, 26 y 27, en el Estadi Olímpic. En la misma semana también estarán Malú, Queen, con Adam Lambert como Freddy Mercury, y la megastrella Adele, con 14 millones de discos vendidos de «25», cifra de otros tiempos. La cantante llenará los días 24 y 25 el Sant Jordi.

A falta de conocer las estrellas de festivales como el Primavera Sound, junio arrancará conlos líderes juveniles 5 Seconds of Summer. El Sónar presentará a New Order, Fatboy Slim o el nuevo inveto de Antony & the Johnsons, entre otros. Il Divo, en el Fórum, Amaral, Wilco y The Divine Comedy, en el Vida Festival, serán otras de las estrellas confirmadas para abrir el verano.

Con tanta antelación, queda mucho por darse a conocer, pero aún hay joyas conocidas. El Rock Fest de Can Zam presentará el 15 de julio a Iron Maiden, Twisted Sister y Whitesnake, entre otros ilustres dl heavy. Una semana antes, Alejandro Sanz regresará dentro de su gira Sirope al Palau Sant Jordi.

Para después del verano, nos reencontraremos con Estopa, también en el Palau, y Laura Pausini, que capitaliza el éxito del concurso «La voz» para llenar el Sant Jordi el 8 de octubre. El año concluirá con dos pesos pesados. El 22 de noviembre llegará el niño de oro Justin Bieber, que ha buscado rodearse por productores de éxito lejos del mainstream para conseguir un poco de respetabilidad y, sorpesa, lo ha conseguido. Para acabar, The Cure actuarán también en el Sant Jordi el 26 de noviembre, en un concierto que ha puesto sus entradas a la venta un año antes de la actuación. ¿Alguien, en serio, no encuentra algo que le guste en esta oferta?