AENA
Aena quiere sacar a concurso los primeros proyectos urbanísticos de El Prat este año
El Gobierno quiere promover un macro complejo de oficinas, hoteles y empresas logísticas en las inmediaciones del aeropuerto, que supondrá una inversión privada de 1.264 millones
El Gobierno quiere promover un macro complejo de oficinas, hoteles y empresas logísticas en las inmediaciones del aeropuerto, que supondrá una inversión privada de 1.264 millones
Aena está ultimando el macro proyecto para el aeropuerto de Barcelona que incluirá entre otras novedades, el desarrollo inmobiliario de El Prat. De este modo, tal y como ayer avanzó el presidente de Aena, Jaime García-Legaz, los primeros concursos públicos tendrán lugar en el último trimestre de este año.
«El modelo para explotar los activos inmobiliarios de El Prat aún no está cerrado del todo, pero estamos trabajando en la idea de que inversores privados pueda co-invertir con Aena, de manera que ésta aporte los suelos y las compañías pongan el dinero para construir las instalaciones y que luego se haga una explotación conjunta», explicó García-Legaz. De este modo, «Aena no tendría que poner dinero», señaló el presidente de Aena.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó a principios de marzo este plan, con el que el Gobierno pretende promover un macrocomplejo de oficinas, hoteles y empresas logísticas sobre unos terrenos próximos al Aeropuerto de Barcelona, que supondrá una inversión global público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años. El complejo, que se prevé empezar a construir a finales de 2019, incluirá un área para «e-commerce» de 75 hectáreas, así como un parque logístico (58 hectáreas) y un «Air City», un área de 49 hectáreas que incluirá hoteles, locales de restauración y oficinas, y se completa con un área para industrias 4.0. y firmas de aeronáutica.
Explotación
Aena propondrá a las empresas interesadas en participar en la explotación del proyecto de desarrollo inmobiliario del aeropuerto de Barcelona-El Prat que se conviertan en socios de la compañía pública asumiendo la construcción de los edificios y compartiendo los beneficios.
García-Legaz también recordó que el Gobierno tiene prevista otra inversión de 1.900 millones de euros hasta 2026 en el Aeropuerto de Barcelona y el de Girona, y aseguró que las inversiones están planificadas para que el Aeropuerto de El Prat «sea siempre capaz de hacer frente al incremento del tráfico esperado». «Si en algún momento dado fuera necesario adelantar la planificación porque la evolución del tráfico es aún mejor de la esperada, se haría», señaló. Además de la puesta en marcha del negocio inmobiliario,
Aena prevé ampliar el aeropuerto de Barcelona para adaptarlo al incremento de pasajeros y a la mayor llegada de aviones. La inversión en el aeródromo catalán será de 1.594 millones de euros, que incluye la prevista en la red de Rodalies que ejecutará el Ministerio de Fomento y que asciende a 330 millones de euros. Por otra parte, el máximo directivo de Aena se mostró convencido de que no hay riesgo de saturación de las instalaciones de El Prat ya que «las inversiones están planificadas para hacer frente al tráfico esperado». En el caso de que la evolución del tráfico de pasajeros fuera superior a la esperada, aseguró que se podrían avanzar las inversiones previstas.
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