Finanzas

Alberto Fernández deja la Diputación para «concentrarse» en el Ayuntamiento

El ente supramunicipal aprueba un presupuesto un 17% superior al de 2012

Fernández conversa con Llobet y García Albiol tras anunciar su renuncia a la vicepresidenta de la Diputación de Barcelona
Fernández conversa con Llobet y García Albiol tras anunciar su renuncia a la vicepresidenta de la Diputación de Barcelonalarazon

Alberto Fernández confirmó ayer su renuncia a la vicepresidencia primera de la Diputación de Barcelona, cargo que ostentaba desde hacía un año y medio, para poder «concentrarse» en su labor como líder del PP en el Consistorio barcelonés. «Ha sido una experiencia política y personal inolvidable», aseguró el político popular, quien quiso además destacar que su labor en la Diputación, organismo presidido por el convergente Salvador Esteve, no le ha impedido «ejercer con total libertad su condición de oposición en el Ayuntamiento de Barcelona».

Fernández, quien será relevado en la vicepresidencia primera de la Diputación por Josep Llobet, hasta ahora vicepresidente tercero, también quiso dedicar unas palabras de reconocimiento a los grupos con representación en la Diputación, de quienes dijo haber sido tratado con total consideración, y a la propia institución. «Es una administración de primera, pero su actividad es muy desconocida. Es Ayuntamiento de ayuntamientos y, en tiempos difíciles, hace incluso de Generalitat», señaló.

El popular ya anunció su intención de dejar el cargo el pasado marzo y entonces aplazó la confirmación de su renuncia a la aprobación de los presupuestos de la Diputación, algo que también se produjo durante el transcurso del pleno celebrado ayer con la única abstención de ICV.

La Diputación de Barcelona cuenta con 690,1 millones para 2013, lo que supone un incremento del 17%, que se explicaría por la previsión de aumento de transferencias del Estado, básicamente de la participación de tributos como el IVA. El diputado de Hacienda, Carles Russinyol, aseguró que serán «prudentes» a la hora de gastar los 101 millones de más. Con este margen económico, de cara al año que viene la institución se plantea asumir tres objetivos primordiales: invertir en la atención a la gente más desfavorecida, llevar a cabo políticas de promoción económica y, sobre todo, dotar de liquidez a los ayuntamientos. Sobre este último aspecto, ha aprobado la concesión de 40 millones a los ayuntamientos, el pago de la mitad de los cuales ya se ha hecho efectivo este mes de diciembre mientras que la otra mitad se hará en el próximo mes de enero.