Albiol celebra haber «bloqueado» el «golpe de Estado sin armas» de JxS y CUP

La Razón
La RazónLa Razón

- El dirigente del PPC Xavier García Albiol se ha congratulado hoy por haber "bloqueado"por unos días el "golpe de Estado sin armas"de Junts pel Sí (JxS) y CUP y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "llame al orden"al PSC para que se alinee en Cataluña con las "fuerzas constitucionalistas". En una conferencia de prensa en el Parlament, Albiol no ha descartado apurar el plazo -que termina el 6 de noviembre a primera hora de la mañana- para constituirse como grupo parlamentario, sin concretar fechas.

Si apurara el plazo, el PPC podría impedir que se celebre la Junta de Portavoces y, por tanto, podría aplazar el pleno extraordinario para aprobar la declaración independentista a después de la primera sesión de investidura, lo contrario de lo que desean JxSí y CUP.

"En Junts pel Sí van locos por hacer un acto de pureza de sangre antes del pleno de investidura, para que la CUP pueda visualizar que son puros", ha afirmado Albiol.

El dirigente popular ha remarcado que el hecho que el PPC no se haya constituido como grupo parlamentario está "provocando"que los que quieren "romper"Cataluña con el resto de España no puedan celebrar el pleno para aprobar la declaración independentista antes que la sesión de investidura. "Es un motivo de mucha satisfacción", ha apostillado.

Sin embargo, Albiol no ha concretado cuando terminará su "reflexión"para determinar los cargos y funciones de su grupo para formalizar su constitución y ha afirmado que esto puede depender de si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "llama al orden"al PSC para que se sumen a las propuestas de C's y PPC para "plantar cara juntos"al independentismo.

Crítico con que el PSC no se sumara ayer a la petición conjunta de reconsideración de C's y PPC, Albiol ha lamentado que los socialistas catalanes no estén "a la altura de las circunstancias".

En este sentido, el exalcalde de Badalona ha pedido que los socialistas hagan una "reflexión"y se abran a pactar una enmienda conjunta de las fuerzas "constitucionalistas"contra la declaración independentista.

Ante la posibilidad de que se convoque una Junta de Portavoces con el grupo del PPC aún no constituido pero que se invite a asistir a sus diputados, Albiol ha remarcado que no necesitan que se les invite porque son "miembros de pleno de derecho"de este órgano y ha remarcado que tienen aún plazo legal para constituirse como grupo.

Ha advertido, asimismo, de que se plantearán "acciones legales"contra cualquier decisión que crean que no se ajusta a la legalidad.

En alusión a SíQueEsPot, Albiol ha criticado que la "franquicia de Podemos"se haya opuesto en la reunión de la Mesa a la petición de un informe jurídico a los servicios de la Cámara, para que se posicionaran sobre la adecuación de la declaración independentista a la Constitución y el Estatut. Efe