Política

CiU

Alejandro Fernández quiere que el PP sea el «partido útil» contra el independentismo

Apela a la «unidad» interna y al «rearme ideológico» en su proclamación como candidato único a la presidencia

Alejandro Fernández durante una de sus últimas intervenciones en el pleno del Parlament
Alejandro Fernández durante una de sus últimas intervenciones en el pleno del Parlamentlarazon

El futuro presidente del PP ya tiene nombre y apellidos: se trata del diputado en el Parlament, Alejando Fernández, candidato único a presidir la formación ratificado por la militancia con el 98,62% de votos.

El futuro presidente del PP ya tiene nombre y apellidos: se trata del diputado en el Parlament, Alejando Fernández, candidato único a presidir la formación ratificado por la militancia con el 98,62% de votos. Si todo sale según lo previsto, Fernández tomará las riendas del partido en sustitución de Xavier García Albiol tras el congreso del próximo fin de semana, fijado para el 10 de noviembre. «Estoy muy satisfecho, es un mensaje de unidad interna si se tiene en cuenta que sólo eran necesarios 90 avales para postularse a la presidencia», resume el diputado del PP en declaraciones a este diario. «Cuando los resultados electorales son malos, los congresos internos acostumbran a ser más duros», señala Fernández poniendo en valor el apoyo que ha recibido su candidatura.

En la votación interna del martes participaron el 85,25% de los 1.421 militantes del PP al corriente de pago que podían hacerlo, que apoyaron holgadamente al diputado tarraconense en las cuatro provincias: Barcelona (99,09%), Tarragona (98,75%), Lleida (99,24%) y Girona (100%).

La hoja de ruta de Fernández pasa por apelar a la «unidad», al «rearme ideológico» y a la «utilidad» del partido. «Tenemos que volver a ser el partido útil ante el independentismo», asegura. Fernández, candidato completamente afín a la nueva dirección de Pablo Casado, reivindica también la labor de Albiol en un momento en el que el PP gobernaba en España y explica que ahora, con el partido en la oposición, hay más margen para realizar cambios internos.

Un relevo estratégico de cara al nuevo año electoral que se avecina, con las municipales y las europeas fijadas para mayo y la amenaza permanente de un hipotético adelanto en los comicios autonómicos coincidiendo con el juicio y la posterior sentencia a los líderes independentistas presos.

«Hay que organizarnos y tener más presencia en la sociedad civil», resume. En este sentido, el diputado «popular» en el Parlament habla de recuperar debates de corte más social y económico para «cuando termine el proceso independentista, que algún día finalizará».

El actual presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, anunció el 5 de octubre su intención de dejar la presidencia del partido y su escaño en el Parlament para centrarse en la Alcaldía de Badalona, ciudad que gobernó entre 2011 y 2015 y que pretende recuperar.

Según los estatutos del congreso, si hay un solo precandidato los afiliados no tienen por qué participar directamente en la elección y la única votación imprescindible queda en manos de los compromisarios, pero en esta ocasión se ha decidido que los afiliados votasen tanto a los compromisarios como al precandidato. Estos compromisarios son los que le elegirán definitivamente como nuevo presidente del PP.