Política

Pobreza

Amplían el centro de atención a niños en riesgo de pobreza en Nou Barris

El Casal de Torre Baró atenderá de forma universal y gratuita a pequeños de hasta 6 años.

En la imagen, el Casal de barrio de Torre Baró, que se inauguró en febrero, y que ahora se amplía para acoger a los niños que serán atendidos,
En la imagen, el Casal de barrio de Torre Baró, que se inauguró en febrero, y que ahora se amplía para acoger a los niños que serán atendidos,larazon

El Casal de Torre Baró atenderá de forma universal y gratuita a pequeños de hasta 6 años.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer inauguró ayer un nuevo espacio para poder atender y detectar con anterioridad los niños en riesgo de exclusión social en el Casal de barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris. Otro objetivo será mejorar la cobertura de las familias y los niños que viven en la citada zona, y también en Ciutat Meridiana y Vallbona.

La inauguración corrió a cargo de la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, y la concejala del distrito, Janet Sanz. Esta instalación significa la ampliación del actual Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (Cdiap) que ya funciona en la zona, y que cuenta con un segundo punto de servicio más hacia el norte, para mejorar la cobertura de familias y niños en riesgo de pobreza.

Ortiz comentó que el nuevo servicio «es una mirada a la diversidad y a la desigualdad que existe en la ciudad, queremos que nadie quede fuera de estos espacios por renta o distancia», y añadió que quieren que no queden invisibilizados.

El nuevo dispositivo está situado en el número 5 de la calle Escolapi Càncer, en el citado casal, que fue inaugurado en febrero con un presupuesto de 1,36 millones. El Consistorio gestiona, a través del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (Impd), dos de los once Cdiap de la ciudad, los de Ciutat Vella y Nou Barris.

Estos centros atienden de forma universal y gratuita a niños de cero a seis años, con alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlo, con independencia de si la causa es biológica, psicológica o social.

Son servicios de atención precoz que se centran en intervenir con el niño, pero también con su familia y su entorno, para precisar una ayuda más personalizada. Estos dos centros, de Ciutat Vella y Nou Barris, han experimentado un crecimiento de las atenciones de más del 50 por ciento en los últimos cinco años. El del segundo distrito pasó de atender 316 niños en 2013 a 512 este año, un aumento del 62 por ciento.

Los Cdiap abordan también problemas como prematuridad de los bebés, dificultades motrices, problemas de conducta y emocionales, dificultades cognitivas y de lenguaje y existencia de riesgo social, entre otros. Para ello, se establece un programa terapéutico individualizado en cada caso.