Carreteras

Aumentan un 30 % los ahogos en playas y piscinas este verano

Las playas catalanas han sufrido un importante aumento de víctimas mortales, pese a las advertencias
Las playas catalanas han sufrido un importante aumento de víctimas mortales, pese a las advertenciaslarazon

Las actuaciones del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) por riesgo de ahogo en las playas y piscinas catalanas se ha incrementado un 30 por ciento durante los meses de junio y julio, respecto al año anterior, según informó ayer la conselleria de Salud en un comunicado.

Entre el 1 de junio y el 29 de julio, el SEM llevó a cabo 129 asistencias, lo que significa 38 más que en el mismo periodo del año anterior, concentrándose la mayoría (67) en la playa, si bien otras fueron en piscinas (52), y también en embalses (10).

Pese al aumento de bañistas atendidos, el SEM pudo reanimar a más personas que en el mismo periodo que el año anterior. Un 84 por ciento frente al 80 por ciento de 2014.

A mediados de julio, el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, y el director del SEM, Francesc Bonet, revelaron que las assitencias en personas en riesgo de ahogo se había casi duplicado, con 94 casos registrados entre el 1 de junio y el 14 de julio, frente a los 51 del mismo periodo de 2014.

Ante esta situación, el departamento que lidera Boi Ruiz reclamó extremar la prudencia en el baño de niños y adultos en playas y piscinas de Cataluña. Teniendo en cuenta el uamneto de las temperaturas previsto para los próximos días y la llegada de otro fin de semana caluroso, la conselleria de Salud señaló consejos para gozar del baño con seguridad, especialmente en el caso de los más pequeños y de los más mayores.

Uno de los sucesos más trágicos, dentro de este ámbito, ocurrió el 30 de julio, cuando una mujer de 47 años falleció por ahogamiento en la playa dels Capellans, en Tarragona. Al parecer, la mujer se encontraba con su pareja, con quien discutió verbalmente antes de adentrarse al mar. El mismo hombre llamó al teléfono de emergencias 112 para alertar que su compañera no salía del agua.

Más tarde, una unidad de los Bomberos de la Generalitat se trasladó al lugar del incidente para rescatar la víctima, así como también una ambulancia medicalizada del SEM. Por otra parte, y ese mismo día, una anciana e 84 años falleció en una playa de Cunit (Tarragona). La mujer decidió bañarse a pesar de que la playa estaba señalizada con una bandera amarilla.