Barcelona abandona 1.400 animales en 2017, un 16% más respecto al año anterior

La ciudad instala estatuas de perros para promover la adopción, que representan animales reales

Las estatuas corresponden a perros reales como Neula a la que abandonaron atando a una farola
Las estatuas corresponden a perros reales como Neula a la que abandonaron atando a una farola

La ciudad instala estatuas de perros para promover la adopción, que representan animales reales.

Unos investigadores japoneses aseguran que cuando una persona y un perro se miran a los ojos, sus cerebros liberan oxcitocina, la hormona que persiguen runners y acelera el corazón de los amantes. Si esa mirada entre un perro y un humano genera tantas sensaciones buenas, ¿cómo es posible que en España se abandone un perro cada tres minutos? La España cosmopolita de la Barcelona de los Juegos Olímpicos, cada año abandona 150.000 animales de compañía entre perros y gatos. Es un número que da a España un récord vergonzoso en una Europa con países como Holanda donde la tasa de abandono de animales de compañía es de cero. En Barcelona, el año pasado, el Centro de Acogida de Animales de Compañía (CAACB) atendió 1.400 animales abandonados, 760 perros y 660 gatos. Un 13 por ciento más que en 2016. La única noticia buena es que se adoptaron 745 perros y 516 gatos, un 15 por ciento más que en 2016. El Ayuntamiento de Barcelona informa de que hay 70 perros que llevan más de un año esperando ser adoptados. Para fomentar las adopciones, el Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una campaña para fomentar la adopción de animales de compañía, con 20 estatuas de hormigón hechas por impresión 3D que corresponden a perros reales que actualmente están en el centro de acogida .

En cada distrito, hay dos figuras como símbolo de perro abandonado que espera a ser adoptado, y cada una lleva una placa identificadora que, mediante un código QR, dirige a la web del Ayuntamiento, concretamente al apartado de bienestar animal, donde se pueden consultar más datos, ver la historia de los animales y el procedimiento para adoptar. El objetivo es, evidentemente, promover la adopción de animales de compañía e intentar reducir las cifras de abandono. Las dos mascotas que sirvieron de modelo son Neula, a la que precisamente abandonaron atada a una farola, y Samsó, que no ha perdido su alegría y energía pese a llevar dos años ya en la perrera esperando adopción

La campaña, diseñada por Ogilvy, jeuga con el nombre de GoSOS. El equipo de gobierno de Ada Colau señala que la promoción de las adopciones y la gestión proactiva para que los animales perdidos vuelvan a sus hogares son «fruto de una apuesta del Gobierno municipal por el bienestar y la tenencia responsable». En el marco de esta campaña, el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, hizo hincapié en que la decisión de convivir con un animal es para toda su vida, y que debe ser una decisión consciente y responsable: «El abandono es un acto reprobable. La adopción es la primera opción para ofrecer un hogar a los animales que esperan y necesitan una familia».