Educación
Barcelona blindará 1.000 plazas en P3 para los alumnos en riesgo social
Las escuelas de la ciudad dispondrán de un «reflejo fiel» del entorno socioeconómico en el que nos encontramos
Las escuelas de la ciudad dispondrán de un «reflejo fiel» del entorno socioeconómico en el que nos encontramos.
Los centros escolares de Barcelona, tanto públicos como privados, guardarán de cara al próximo curso un millar de plazas en P3 para alumnos con necesidades específicas debidas a situaciones socioeconómicas desfavorecidas. Estas plazas se distribuirán equitativamente en toda la población para mostrar la lucha contra la segregación de una forma integrada, a la par, que eficaz.
La vicepresidenta del Consorci d'Educació de Barcelona y teniente alcalde del Ayuntamiento, Laia Ortiz, informó este martes que esta reserva de plazas se suma a la que ya se hizo con anterioridad, para niños con necesidades educativas especiales y que se trabajó conjuntamente, con el Institut Municipal de Serveis Socials.
Para que sea posible este fin, el Consorci estudiará de antemano – a partir de la Renta 0-16– las familias que tienen necesidades en cada zona y posteriormente, reservará un número de plazas determinadas para que se de un equilibrio entre las diferentes escuelas del barrio y todas ellas dispongan de un «reflejo fiel» del entorno socioeconómico en el que nos encontramos. Todo ello, en colaboración con los equipos de Atención Psicopedagógica (EAP) de cada distrito.
El Consorci prevé el acceso el próximo curso a P3 de 194 alumnos con necesidades expecíficas derivadas de discapacidad y 1.004 con necesidades ocasionadas por situaciones sociales desfavorecidas.
Por ello, Ortiz explicó que de cara al próximo curso se crearán dos centros en el distrito de Sant Martí: la Escola Auditori con dos líneas, y el Institut 22@, que se ubicará provisionalmente, en la antigua biblioteca Can Saladrigues.
Oferta inicial de plazas
El Consorci d'Educació de Barcelona estimó una demanda de 12.800 solicitudes en P3 y 5.200 en primero de la ESO –en este caso contando sólo la escuela pública– en el que se mantiene el grupo en P3 y aumenta en cinco en primero de la ESO.
Además de la creación del Institut 22@, también se ha previsto la creación de un grupo en los siguiente institutos: Poeta Maragall, Juan Manuel Zafra, Infanta Isabel d'Aragó, Fort Pius, Pau Claris, Alsina y Martí Pous, donde también creará una línea adicional.
Barcelona creó dos nuevas oficinas de escolarización en Nou Barris y Sant Andreu, que estarán en funcionamiento de febrero a septiembre, para atender a las familias durante todo el proceso y pondrá a disposición de los usuarios un video tutorial.
Sobre la posibilidad de incorporar el castellano en la preinscripción el Consistori confió en que se mantenga el actual modelo de escuela catalana que «blinda» la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y el Estatut y defendió la inmersión. Para concluir, la concejal municipal señaló «sería un grave error y tendría un impacto en términos de segregación dividiendo en función de la lengua».
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