Barcelona

Barcelona, foco de la juventud cristiana

Las conferencias episcopales europeas debatirán en la ciudad el papel de los jóvenes

En la imagen, Juan José Omella y Ricardo Blázquez, impulsores del simposio religioso
En la imagen, Juan José Omella y Ricardo Blázquez, impulsores del simposio religiosolarazon

Barcelona acogerá, del 28 al 31 de marzo, el Simposio organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (Ccee) y la Conferencia Episcopal Española bajo el lema de «Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo».

Barcelona acogerá, del 28 al 31 de marzo, el Simposio organizado por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (Ccee) y la Conferencia Episcopal Española bajo el lema de «Acompañar a los jóvenes a responder libremente a la llamada de Cristo».

Según informó el Arzobispado de Barcelona, el encuentro tiene como objetivo «descubrir cómo comprometerse y afrontar la situación actual en Europa, acompaña a los jóvenes como Jesús hiciera con sus discípulos en el camino de Emaús» y «estimular el diálogo con los jóvenes en diferentes direcciones».

En este encuentro participarán responsables de las distintas conferencias episcopales europeas de catequesis, enseñanza, universidades, vocaciones y jóvenes.

El simposio comenzará el martes, 28 de marzo, con las intervenciones del arzobispo metropolitano de Westminster y vicepresidente del Ccee, el cardenal Vicent Nichols, del presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

«Belleza como valor»

Según los organizadores, el encuentro se dividirá en cinco bloques en los que se abordarán «las necesidades de la persona que es acompañada, cómo realizar ese acompañamiento, Evangelización y buenas prácticas y de la belleza como valor».

Entre las actividades previstas está programada la celebración de una Feria de Buenas Prácticas para que sean «de ayuda y ejemplo para inspirar colectivamente y dar a conocer nuevas realidades que puedan ser reproducidas en otros contextos».

Además se celebrará un Plenario sobre el futuro Sínodo de 2018, que lleva por tema «vocaciones y jóvenes» y el día 31 de marzo los participantes harán públicas las conclusiones del encuentro.

El arzobispo metropolitano de Cracovia, Marek Jedraszewski, presidente de la Comisión del Ccee para la Catequesis, Enseñanza, Universidad, explicará en la primera conferencia cuáles son los temas más relevantes en el acompañamiento de los jóvenes en la actualidad. En el simposio, el presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Rino Fisichella, hablará acerca de Evangelización y buenas prácticas y reflexionará sobre la importancia que tienen los ejemplos o cómo dejarse inspirar por otros.

Los responsables de los sectores –catequesis, enseñanza, universidad, jóvenes y vocaciones– debatirán en una mesa redonda sobre el acompañamiento que hace la Iglesia en las diferentes etapas de la vida, mientras que la monja carmelita de la Caridad Vedruna y experta en acompañamiento juvenil Lola Arrieta presentará la ponencia «Cómo podemos acompañar, respetando la libertad humana».

«Sagrada Familia: belleza, arte, arquitectura y liturgia» es el título de la ponencia que presentará el vicesecretario de la Cceee investigador de Liturgia y Arquitectura de la Escuela de Teología Católica de la Universidad de Tilburg, Michel Remery.

El presidente del Ccee y arzobispo metropolitano de Génova, cardenal Angelo Bagnasco, reflexionará en el discurso final sobre las líneas a seguir en el futuro a la luz de las conclusiones que se aporten. Pueden ser unas jornadas muy interesantes a nivel religioso.