Barcelona

Barcelona frena el plan de ampliación de La Maquinista

El proyecto, que el Ayuntamiento califica de «chantaje», incluía viviendas y una escuela

La ampliación del centro comercial vuelve, por lo tanto, a la casilla de salida
La ampliación del centro comercial vuelve, por lo tanto, a la casilla de salidalarazon

Nuevo revés de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a otra de las operaciones urbanísticas aprobadas por Xavier Trias en la pasada legislatura. Mucho se había especulado sobre el futuro que le deparaba a la ampliación del centro comercial de la Maquinista y, al final, se cumplieron los peores augurios para los promotores. El Ayuntamiento niega la operación municipal y devuelve el proyecto a la casilla e salida. En otras palabras, el gobieno municipal rechaza el Plan de Mejora Urbana (PMU) aprobado por CiU y PP y propone al promotor buscar otra alternativa. El Ayuntamiento, además, quiere desligar esta operación de la construcción de una escuela, actualmente en barracones, en las inmediaciones del centro comercial. La ampliación, a la sazón, estaba sujeta a la edificación de varios inmuebles con un porcentaje de vivienda social y de la mencionada escuela.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, explicó que han estudiado «a fondo» el plan que de ampliación y han detectado defectos. Sanz aseguró que el proyecto fija en 12 años el plazo para levantar los pisos de protección oficial, mientras que la ley marca un máximo de cinco. Además, explicó que el promotor, Unibail Rodamco Steam, prevé ampliar el aparcamiento del centro comercial en el subsuelo del solar donde debe construirse la nueva escuela. «No compartimos la operación e intentaremos que se cumpla la ley y se respete al máximo el entorno», dijo Sanz. La concejala añadió también que el promotor trabajaba con unas parcelas derivadas de una reparcelación que aún no se ha aprobado de forma definitiva.

La regidora de Sant Andreu, Laia Ortiz, calificó de «despropósito» la operación y aseguró que «hipoteca el futuro de la escuela, la movilidad y el desarrollo industrial en la zona». La concejala del distrito explicó que el gobierno está «abierto a buscar alternativas», pero dejó claro que quiere desligar la construcción del nuevo edificio de la escuela.

Sanz reiteró que la ampliación del centro comercial «atenta contra los ejes comerciales» y que el proyecto incorpora «un chantaje» para construir la escuela. El informe jurídico del Ayuntamiento destaca que, considerando sólo la superficie de ampliación comercial y residencial, el PMU propone una ampliación de 2.017 plazas de coche y 570 de bicicleta, mientras que lo máximo exigible en base a la normativa vigente serían 1.465 plazas de coche y 210 plazas de moto.